Estado de México.- Esta madrugada fueron trasldados 180 reos de alta peligrosidad de cárceles del Estado de México (Edomex) a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en los Estados de Guanajuato y Morelos.
Se trata de 84 mujeres considerdas de alta peligrosidad que se encontraban recluidos en los penales de Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl-Bordo y Nezahualcóyotl-Sur.
En tanto, los 96 hombres sentenciados provenian de los centros penitenciarios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Chalco.
#SSEdoméx trasladó en dos etapas a 96 hombres y 84 mujeres #PPL de alta peligrosidad.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) February 17, 2022
🔺 La movilización se realizó de diferentes #CPRS mexiquenses, vía terrestre, a los penales federales de Guanajuato y Morelos.
🔺 La @CODHEM supervisó en todo momento. pic.twitter.com/ZUHVzotwSg
Para el traslado se utilizaron seis autobuses que estuvieron vigilados por un convoy encabezado por la Guardia Nacional (GN), seguido por personal de custodia y de la Policía Estatal”.
La Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) señaló que en el operativo participaron 134 custodios, 85 policías estatales y 26 vehículos oficiales, ya que los desplazamientos fueron terrestres y en horarios nocturnos.
Otros traslados de reos
El pasado 10 de febrero un total de 234 reos del Edomex, condiderados de alta peligrosidad, fueron trasladados a penales federales de Chiapas, Durango y Oaxaca.
En tres etapas diferentes fueron concentrados los 234 hombres sentenciados procedentes de nueve Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en los siguientes municipios: Ecatepec, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Zumpango, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Chalco, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Otumpa Tepachico.
Los internos fueron trasladados al hangar de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), donde fueron transferidos vía aérea, hacia penales federales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Durango.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que “el protocolo se realizó con estricto apego a los derechos humanos”.
Por qué trasladan a los reos del Edomex
Las autoridades en el Edomex señalan que con este movimiento se busca despresurizar los penales, dar seguimiento al proceso de reinserción social e internamiento y evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios.
Las cárceles del Estado de México atraviesan por una crisis de hacinamiento y sobrepoblación. De acuerdo con información de la SSEM, hay una ocupación mayor al 160 por ciento, lo que representa un riesgo para los propios internos.