voto electrónico.png
28 julio 2021 13:07hrs
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Viable voto electrónico en 2024: Lorenzo Córdova

Risibles voces que auguran fraude en casillas electrónicas o voto por internet, dice, Lorenzo Córdova, presidente del INE. Pide no postergar debate.

Ciudad de México. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió abatir reticencias sobre el uso de la tecnología en los procesos electorales y celebró que tanto el voto en las urnas electrónicas como el sufragio por Internet, realizados en el pasado proceso electoral, despejararan las teorías de fraude.

Te recomendamos: Se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas a Pegasus: SSPC

El Instituto implementó 200 urnas electrónicas en los estados de Coahuila y Jalisco.

Voto por internet fue emitido por 12 mil 496 connacionales

Mientras que el voto por internet fue emitido por 12 mil 496 connacionales desde distintos países (69% de los sufragios desde el extranjero).

Aquellas voces que auguraban un fraude por usar estas tecnologías se quedaron como anécdotas lamentables y hasta risibles, sostuvo el consejero.


Córdova, recordó que una senadora, ante el uso de urnas electrónicas para el 6 de junio, advirtió un tanto estridente que se estaba fraguando un gran fraude y un intento de manipulación de los electores. “Hoy sabemos que esas voces son absolutamente falaces”.

“En 2024 esta modalidad de voto (por internet) desde el extranjero estará presente en dos elecciones federales: Presidencia y Senado de la República”, puntualizó.

Si bien el voto por internet se podrá llevar a cabo desde el exterior, hasta ahora no está legislado en el territorio nacional donde la Constitución determina que el sufragio debe emitirse en papel.

Córdova sostuvo que el uso de la tecnología no está divorciada de la certeza y la credibilidad de nuestro sistema electoral y pidió a los legisladores y partidos nos postergar más la discusión sobre su uso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS