Skip to main content

Hombre que roció tíner e intentó quemar a Keila en Oaxaca fue detenido

Un sujeto intentó quemar viva a Keila en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, ya fue detenido, mientras que ella permanece con ventilación mecánica y en observación.

Un hombre le roció tíner e intentó quemar viva a Keila "N" de 21 años, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, por lo que la joven se encuentra con ventilación mecánica mientras que el agresor ya fue detenido señalado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La joven de 21 años, se encuentra en terapia respiratoria bajo ventilación mecánica y de acuerdo con las autoridades su reporte de salud es estable.

El pasado 15 de abril, Keila fue agredida con fuego por un hombre; sufrió quemaduras en cara y manos luego de que su agresor le roció tíner y le prendió fuego.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que el agresor fue detenido y presentado ante el juez por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

¿Qué le pasó a Keila "N"?

La madrugada del sábado 15 de abril se registró un intento de feminicidio en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, y la actuación de la Policía Municipal logró salvar la vida de Keila M.P., una joven de 21 años, quien fue quemada viva.

Una llamada a los números de emergencia alertó a los elementos de seguridad sobre el ataque hacia una mujer, y se dirigieron al lugar que les indicaron, ubicado en la colonia Reforma Agraria.

Allí se encontraba una mujer con quemaduras de segundo grado en el rostro, brazos y manos; pues un hombre le roció tíner y después le prendió fuego. Debido al estado de la víctima, la trasladaron al Hospital Civil, en Código Amarillo.

Elementos de la Policía Municipal lograron detener a Carlos M.C., de 19 años, presunto atacante de Keila, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, donde se presume pueda ser procesado por el delito de intento de feminicidio.

¿Cuál es el estado de salud de Keila?

Por su parte, el gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que brindó el apoyo y atención médica a la joven Keila A.M.P. de 21 años de edad, quien el pasado 15 de abril fue agredida con fuego por un hombre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recalcó que las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia.

La joven de 21 años sufrió quemaduras en cara y manos que le afectan el 15 por ciento de la superficie corporal, luego de que su agresor le roció tíner y le prendió fuego.

Los SSO atendieron de manera pronta a la víctima en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” donde se encuentra con ventilación mecánica por el riesgo de quemadura de vía aérea, aunque hasta el momento no existe evidencia que haya sufrido este tipo de lesión.

Los médicos le realizaron el lavado quirúrgico de manos y ya fue valorado por cirujanos plásticos quienes determinarán lo procedente.

La joven recibe la atención médica prioritaria y la mayoría de las quemaduras que presenta en la cara son de segundo grado superficial y algunas profundas que sólo requieren manejo por la clínica de heridas.

Posteriormente va a requerir manejo especializado para prevenir las secuelas de este tipo de lesiones por la cicatrización, por lo que ya se solicitó la atención de tercer nivel al Hospital “Rubén Leñero” en la Ciudad de México para atenderlas cuando se requiera.

El traslado de la paciente es probable por el manejo posterior de la cicatrización de las heridas que sufrió y que requieren técnicas quirúrgicas y hospitalización especializada.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el agresor, identificado por las iniciales C. M. C, fue detenido bajo el supuesto de flagrancia y presentado ante el Juez por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Posteriormente la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género lo llevó a audiencia de control de detención y el Juez calificó la detención como legal.

La Fiscalía comunicó la imputación y solicitó la vinculación a proceso de C. M. C. El imputado y su defensa se acogieron al término constitucional, por lo que con fecha 20 de abril se resolverá su situación jurídica.

La Fiscalía recalcó que las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones en torno a los casos para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia.

Sobre la agresión, el presidente municipal, Inocente Castellanos, aseguró que se actuará con todo rigor en contra de quien intente vulnerar los derechos o la integridad física de las mujeres y que su gobierno seguirá trabajando de la mano con las distintas instancias gubernamentales y de justicia para mantener un Xoxocotlán seguro para todas y todos.

Malena Ríos exige justicia para Keila

En sus redes sociales, la activista oaxaqueña María Elena Ríos exigió al gobierno de Oaxaca el traslado inmediato a un hospital especializado en la Ciudad de México de Keila, la joven que fue quemada luego de que le rociaran tíner.

Dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca no cuentan con las condiciones para tratar quemaduras de tal gravedad.

María Elena, quien es sobreviviente de un intento de feminicidio con un ataque de ácido que le dejó quemaduras en pecho, rostro y brazos, recordó la experiencia que vivió en el hospital y aseguró que no cuenta con lo necesario para proteger a las víctimas de este tipo de casos.

“A Keila la quemó Carlos ‘N’ y aún no la han trasladado a un hospital adecuado a la Ciudad de México, sabemos que Oaxaca no tiene las condiciones (en infraestructura) de Salud para tratar un cuerpo quemado. Yo lo viví, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” no tiene la condición para salvaguardar, proteger y rescatar una vida, un cuerpo quemado”, escribió.