Reducen sentencia de expolicía acusado de muerte de Octavio Ocaña; “nos indigna mucho": hermana del actor

Bertha Ocaña comentó a FIA que junto con su defensa preparan un amparo en contra del fallo que indicaba una condena de más de 20 años contra el exoficial.

Escrito por: Iván Ramírez
Sentencian a 20 años de prisión a policía de Cuautitlán Izcalli por homicidio de Octavio Ocaña
El expolicía también deberá pagar una reparación del daño

El Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México determinó reducir la sentencia de Leopoldo Azuara de la Luz, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli encontrado culpable de los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad cometidos en contra del actor Octavio Ocaña, quien perdió la vida el 29 de octubre de 2021.

El expolicía había sido sentenciado en diciembre de 2023 a 20 años y 9 meses de prisión, y debía cubrir una reparación del daño de más de 17 millones de pesos y una multa por más de 40 mil pesos, pero de acuerdo con Lex Pro Humanitas, quien ha representado a la familia del actor, la sentencia fue reducida a solo 13 años y se le disminuyó el monto de la reparación integral del daño.

La familia del actor reveló que, según un peritaje independiente, Octavio Ocaña fue sometido y asesinado por los agentes de la Policía de Cuautitlán Izcalli tras recibir un disparo cuando circulaba por la carretera del municipio, en el Estado de México.


La reducción de la sentencia, indicó en un comunicado este 2 de abril, fue determinada el 20 de marzo pasado, acto contra el cual presentarán un amparo correspondiente.

“Hacemos del conocimiento de la opinión pública que el pasado 20 de marzo, fuimos notificados por el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, respecto de la resolución del recurso de apelación de la sentencia condenatoria interpuesto por la defensa de Leopoldo N. en la que se determina reducir la sentencia en cuestión a solo 13 años y disminuye el monto de la reparación integral del daño”, manifestó la defensa.

La resolución, señaló la defensa, declara infundados en su totalidad los agravios expuestos por la defensa del expolicía, “confirma la responsabilidad del sentenciado en el cometimiento de los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad, sin embargo, fuera de toda proporción jurídica determina la pena mínima establecida en el Código Penal del Estado de México para ambos ilícitos”.

Familia de Octavio Ocaña, indignada por fallo de reducción de sentencia

Bertha, hermana de Octavio Ocaña, comentó a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que la reducción de la sentencia al expolicía les generó impotencia luego de haber luchado para que se hiciera justicia para el actor y para que el año pasado dictaran una condena contra el exoficial.

"Él está acusado de homicidio porque él es quien mató a mi hermano y por supuesto que nos indigna mucho el que le quiten siete años a alguien que actuó con un dolo y que a él le encontraron todas las culpas con respecto al abuso de autoridad y al homicidio doloso, entonces pues sí nos sentimos molestos”, expresó.

La mujer confirmó que están en el proceso de meter un amparo para “continuar peleando para que le dejen los 20 años 9 meses que ya le habían dado en un inicio”, pero la nueva sentencia, dijo, “no es algo que ya esté definido”.

Pese a la situación del caso manifestó que se encuentran “tranquilos” como familia porque el expolicía ya lleva más de un año encarcelado en el penal de Barrientos donde está, “pagando y cumpliendo una condena independiente a los años y él ya está ahí cumpliendo”, comentó Bertha Ocaña.

“Recordemos que la condena que a él se le dio, pues el tiempo que lleva ahí prácticamente es un año ya cumplido, entonces realmente nos sentimos tranquilos porque mientras él esté ahí ya pagando por lo que hizo ,no tenemos ningún tema en lo que a él respecta”.

Otro presunto implicado aún está prófugo; recompensa por él aumentará


La hermana del actor recordó que un segundo presunto implicado en el caso sigue prófugo de la justicia. Se trata de Gerardo Rodríguez García, expolicía del municipio de Cuautitlán Izcalli presuntamente involucrado con la muerte de Octavio Ocaña.

El 13 de marzo de 2023 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México el Acuerdo 04/2023 con el que se autorizó una recompensa de 300 mil pesos a quien o quienes aporten información para la búsqueda, localización y/o aprehensión de Gerardo Rodríguez García.

No obstante, tras una reunión con las autoridades, Bertha Ocaña comentó que les informaron que la suma de la recompensa para localizar al expolicía va a incrementar; “las autoridades del Estado de México pues tienen que continuar buscándolo porque él sigue siendo un cabo suelto en esto”, dijo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×