Olaf huracán Baja California Sur.jpg
09 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

“Olaf” crece a huracán categoría 1, cerca de Baja California Sur

“Olaf” se intensificó a huracán categoría 1 y podría tocar tierra esta noche cerca de San José del Cabo, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Olaf” se intensificó a huracán categoría 1, lo que ocasiona lluvias torrenciales en Baja California Sur y muy fuertes en Nayarit y Sinaloa.

Hasta ahora su centro está ubicado a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste.

Te puede interesar: Alerta en Hidalgo por crecida de río Tula

Mientras continúa con su avance, las bandas nubosas de “Olaf” provocan lluvias fuertes en regiones de Jalisco e intervalos de chubascos en Colima.

El SMN detalló que este huracán ocasiona un oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Baja California Sur, mientras que en Sinaloa y el sur del Mar de Cortés las olas alcanzan los cinco metros de alto.

Asimismo, confirmó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantendrá una zona de prevención por los efectos del huracán desde Los Barriles, hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

Huracán “Olaf” podría tocar tierra durante la noche de este jueves

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que las lluvias generadas por “Olaf” podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Por lo anterior, exhortó a la población a atender los avisos de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, a fin de evitar riesgos por la cercanía del huracán “Olaf” con las costas mexicanas.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur adelantó que el centro del huracán “Olaf” podría tocar tierra entre las 11:00 y las 12:00 de la noche de este jueves, en inmediaciones de San José del Cabo.

No obstante, recordó que los efectos de “Olaf” podrían presentarse de dos a tres horas antes del impacto, por lo que pidió a la población estar atenta a la información oficial.

Desde las 6:00 de la mañana de este jueves, fueron cerrados los puertos de Cabo San Lucas y San José Del Cabo, también se suspendieron actividades relacionadas con embarcaciones menores como medida preventiva “para proteger la vida humana en el mar por pronóstico de oleaje elevado, marejadas y rachas de viento”.

Te puede interesar: ¿Qué hacer antes y después de las inundaciones en época de lluvias?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS