Francisco Rivas, Director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) encabezó los resultados del proyecto “Por un México Seguro”, que en esta ocasión presentó propuestas y recomendaciones concretas en materia de seguridad a los próximos gobernadores que resulten ganadores en las elecciones del domingo 5 de junio en seis entidades de la República: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.
RECOMENDACIONES DEL ONC
Entre estas propuestas y recomendaciones Rivas del ONC destacó:
1.-Invertir en diagnósticos fiables y actualizados en materia de seguridad, sumando a instituciones académicas, organizaciones civiles y cooperación internacional que ya cuenten con diagnósticos de buena calidad.
“ Aunque la mayoría de las propuestas dan una respuesta clásica al problema de seguridad a través del fortalecimiento institucional, estas tienden a relegar áreas críticas o de alta complejidad técnica como el lavado de dinero, la trata de personas o la reclusión y reinserción social a un segundo plano”, agregó Rivas.
ONC PROPONE NO MILITARIZAR SEGURIDAD
2.-Enfatizar el enfoque de género en su política de seguridad: Ésta medida busca reducir los niveles de violencia de género que se registran y que van a la alza.
“ Es fundamental que contemplen las desapariciones forzadas e involuntarias en su política de seguridad, ya que su rol es crucial para fortalecer las comisiones estatales de búsqueda y los servicios médicos forenses, así como para implementar el marco jurídico en la materia”, enfatizó el director general del ONC.
3.- Retomar la reconstrucción institucional civil de la policías estatales y locales con la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica. Esto quiere decir que se creen policías bien capacitados y bien remunerados, policías confiables, dijo, en contraparte del modelo, que este y los anteriores sexenios han privilegiado, de simplemente militarizar la seguridad.
INJERENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ELECCIONES
El director general del ONC aseguró que en las elecciones intermedias de 2021 se registró la participación de grupos delincuenciales para colocar a candidatos y amedrentar a la población para votar por uno o por otro partido en particular, lo que desembocó en que en las entidades en donde se dio este fenómeno hoy hay una mayor inseguridad que antes de las elecciones.