En la antesala de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles

Presidentes de México y Bolivia condicionan su presencia en Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles, si niegan invitación a cualquier país

Escrito por: Amada Castañón
Joe Biden

La Cumbre de las Américas es el foro en el que los líderes de los países del continente se reúnen para discutir temas comunes y también se promueven valores como la democracia y el respeto a los derechos humanos. Este año la sede de la Cumbre de las América es Los Ángeles, California y el anfitrión, Estados Unidos, concretamente el presidente Joe Biden ha excluido a Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque no respetan la democracia.

México y Bolivia piden a Estados Unidos que ningún país sea excluido de la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles
U.S. President Joe Biden delivers remarks on expanding high-speed internet access, during a Rose Garden event at the White House in Washington, U.S., May 9, 2022. REUTERS/Kevin Lamarque | KEVIN LAMARQUE/REUTERS

México, líder en la región

El liderazgo de México en la región de latinoamericana se da por sentado, siendo uno de los países más grandes, con mayor población y como vecino de Estados Unidos, le da un lugar estratégico. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente realizó una gira por países de Centroamérica y Cuba, echa mano de este liderezgo y ha dicho que su presencia en la cumbre dependía de que estos países - Cuba, Nicaragua y Venezuela- fueran invitados a participar, o la delegación mexicana estaría representada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en lo va del sexenio ha sido el representante de México en reuniones mundiales a las que son invitados jefes de estado y de gobierno.

Presidente de Bolivia se suma exigencia de AMLO

Ahora el presidente de Bolivia, Luis Arce, le hace segunda a López Obrador y ha dicho que cancelaría su participación en la Cumbre de las Américas si Washington, excluye a los gobiernos de la Habana, Caracas y Managua.

Así que hay dos bandos, los que quieren que la Cumbre sea verdaderamente un foro incluyente de los países del continente sin importar su régimen de gobierno y los que quieren castigar a estas naciones antidemocáticas con no incluirlos.

La Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio, así que quedan unos días para ver qué sucede, ya que también hay rumores de que el derechista Jair Bolsonaro tampoco asistiría a la reunión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Amada Castañón

Otras Noticias

×