Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Iván Márquez, ¿sigue vivo? Colombia busca confirmarlo o desmentirlo

La DEA ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza. ¿Fallaron los militares leales a Maduro a cambio de dinero? O, tal vez, no tan leales como se pensaba.

Escrito por: Andreina Andrade
Ivan Marquez.jpeg

El panorama criminal de Colombia tuvo un respiro cuando Iván Márquez, exguerrillero de las Farc, anuncia que vuelve a las armas. No era cualquier integrante de la guerrilla, se trataba de uno de los más prominentes líderes del grupo.

Con ese anuncio, el proceso de paz, de años, se volvió inestable.

Se refugió en Venezuela. Para nadie es un secreto que el fallecido Hugo Chávez le dio cobijo a las Farc, y ahora su pupilo, Nicolás Maduro hace lo mismo. Es una relación de décadas. Grandes amigos.

Hace poco llegaron noticias del estado venezolano de Apure, ubicado cerca de la frontera con Colombia.
Iván Márquez, podría estar muerto.

En medio de esa clandestinidad, habría encontrado la muerte, a manos de un grupo de élite conocido como Lobo, especializado en el cobro de recompensas.

La DEA ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza.

¿Fallaron los militares leales a Maduro a cambio de dinero?

O, tal vez, no tan leales.

Porque, era el ejército venezolano quien cuidaba a Iván Márquez.

Pero, el hambre y las necesidades que pasan los venezolanos, no mide rangos, incluso adentro del ejército. Así, en esas condiciones, la lealtad desaparece.

Otra de las versiones que circulan es que su asesinato ha sido una venganza de Iván Mordisco, el líder de otro grupo, también disidente de las Farc. Porque la idea de Iván Márquez, era aglutinar a todos los disidentes y crear un grupo fuerte que controle el territorio, como en su día hicieron las FARC, y para eso debía sacar del camino a los que no estaban de acuerdo.

Tampoco es una novedad, la muerte de un exguerrillero. Otros líderes han corrido con la misma suerte y sus días no terminan de la mejor manera. Jesús Santrich, Romaña, El Paisa y Gentil Duarte, por ejemplo.

Desde que vio morir a sus camaradas, Márquez trató de huir a Cuba o Nicaragua en busca de protección. No lo consiguió.

Todavía no han tenido acceso al cadáver.

Mientras Colombia está tratando de confirmar la muerte de uno de los líderes históricos de las FARC. En Venezuela, las cosas no pintan bien. De hecho, Maduro ejerce presión interna para encontrar a los responsables.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Andreina Andrade

Otras Noticias

×