Pacientes con enfermedades mentales no podrán ser internados en hospitales psiquiátricos contra su voluntad: SCJN

La SCJN anuló la Ley que permitía internar en centros y hospitales a pacientes con enfermedades mentales en contra de su voluntad en el estado de Jalisco.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
desabasto de medicamentos en riesgo pacientes enfermedad mental
| Pexels

La ley que en Jalisco permitía internar contra su voluntad a una persona bajo la sospecha de un padecimiento mental o emocional fue anulada este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de ocho votos, el máximo tribunal invalidó la Ley de Salud Mental y Educación Emocional de la entidad luego de que se alertó que contenía normas que permitían el internamiento involuntario no sólo de personas cuya condición mental necesite de esta medida, sino también de menores de edad e individuos en condiciones de vulnerabilidad.

Ley en Jalisco ponía en riesgo los derechos de las personas con padecimientos mentales

La ministra Margarita Ríos Farjat insistió durante la sesión en que, aunque algunos de los artículos tienen buenas intenciones, es complejo saber hasta qué punto puede afectar los derechos de las personas con discapacidad.

“Es muy difícil determinar con claridad qué disposiciones trastocan o no los derechos de las personas con discapacidad cuando estamos ante un problema transversal que requiere ser abordado de manera integral”, señaló Ríos Farjat.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar planteó que se podía afectar directamente los derechos e intereses de las personas con discapacidad, “por ejemplo, los que se refieren genéricamente al bienestar mental, cuyos destinatarios, previstos en el título segundo, incluye a niñas, niños, adolescentes, personas en situación vulnerable, personas adultas mayores, así como personas en centros de reinserción social o especializados para adolescentes”.

Ley en Jalisco dejará de aplicarse dentro de un año

Por decisión de la SCJN la ley dejará de aplicarse hasta dentro de un año, y en este plazo el Congreso de Jalisco deberá realizar una consulta con todas las formalidades legales para que este sector de la población manifieste su opinión sobre toda norma.

“Se debe invalidar toda la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco pues toda impacta en los derechos de las personas con discapacidad. La ley impugnada trastoca de manera transversal los b, detalló la ministra Loretta Ortiz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×