pan-vox-senadores
Twitter @julenrementeria
03 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

PAN se deslinda de senadores aliados de VOX; reunión a título personal

El comité del PAN señaló que el encuentro que sostuvieron algunos senadores con representantes del partido VOX fue a título personal.

El Comité Ejecutivo Nacional del del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la reunión que tuvieron algunos de sus senadores (al menos 13) con Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español VOX.

A través de un comunicado, el partido informó que el encuentro que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes del partido VOX fue a título personal, en uso de su libertad.

Te puede interesar: ¿Qué es VOX y por qué causa polémica su líder Santiago Abascal en México?

Los panistas lamentaron “las interpretaciones equivocadas” que se hicieron sobre este evento, señalando que no se suscribió ningún acuerdo político sino un texto donde se manifestó la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho.

Asimismo, el PAN aseguró ser un partido político inspirado en el humanismo político que siempre ha defendido los derechos humanos y la democracia, argumentando que sus valores se ven “amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario”.

Agregaron que el PAN defiende sus principios también en el ámbito internacional y aclararon que su socio en el país europeo es el Partido Popular.

“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)”, indicó el PAN.

Para concluir, aseveraron que “la democracia requiere del diálogo y la tolerancia, se dialoga con los diferentes, respetando las ideas y costumbres del otro”.

AMLO criticó la reunión de senadores del PAN con VOX

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó sobre la firma de esta carta y consideró que con este acto, el PAN es un grupo “ultra conservador, casi fascistas”

Aseveró que fue una “vergüenza” que los 16 senadores panistas fueran al “besamanos” con VOX un partido al que señaló como equivalente al yunque.

Mientras tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aplaudió que el PAN se haya quitado la máscara y mostró su verdadero rostro que lo liga a posturas antidemocráticas, fascistas, racistas y clasistas.

Y señaló que ahora habrá que ver si los partidos aliados del PAN, como el PRI y del PRD también tienen alianza con VOX.

¿Qué es VOX?

VOX es el partido de ultraderecha de España y de acuerdo con el propio partido es un “movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos”.

Agrega VOX que es un proyecto que busca defender a España, la familia y la vida y “reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de tu vida privada”. El partido VOX está liderado por el diputado español Santiago Abascal.

Te puede interesar: Discurso “fascista” de VOX-PAN condenado al fracaso: Sheinbaum

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS