Recuperan 93 piezas arqueológicas en tianguis de la colonia Doctores

Un total de 93 piezas arqueológicas que serían vendidas de manera ilegal pudieron recuperarse en un tianguis de la colonia Doctores, confirmó el INAH.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
piezas arqueológicas tianguis colonia Doctores
| Twitter @mna_inah

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que 93 piezas arqueológicas se recuperaron en un tianguis de la colonia Doctores, en la Ciudad de México (CDMX), donde dos individuos intentaron venderlas de manera ilegal.

El aseguramiento ocurrió gracias a una acción conjunta entre el INAH, la Secretaría de Cultura federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.

En el marco de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, las autoridades investigaron y detectaron que el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez” se realizaba la venta clandestina de piezas que forman parte del patrimonio cultural de México.

El tianguis se ubica en la Avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, en la colonia Doctores, hasta donde llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado 13 de agosto para asegurar las piezas.

Hay dos detenidos por venta ilegal de piezas arqueológicas

De acuerdo con el INAH, se decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas y tras un dictamen emitido por arqueólogos, se confirmó que había 71 monumentos arqueológicos y 22 bienes culturales.

Las 93 piezas arqueológicas provienen de diferentes culturas mexicanas y fueron aseguradas por un agente del Ministerio Público de la Federación, añadió el Instituto Nacional de Antropología.

Los dos detenidos en el tianguis de la colonia Doctores fueron puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde se determinará si los vinculan a proceso.

¿A quién le pertenecen las piezas arqueológicas?

El patrimonio arqueológico es propiedad de la nación y es público, por lo que es necesario promover su conservación para que todos los mexicanos tengan derecho a conocerlo y disfrutarlo.

Sin embargo, es imposible determinar el valor que tienen las piezas arqueológicas, ya que al ponerle un precio se reduciría a una mercancía y representan más que eso.

Son bienes culturales y en ocasiones, representan las únicas huellas que existen de una civilización para “conocer lo que comían, en qué creían, cómo era la vida cotidiana de quienes habitaron el México antiguo”, precisó el INAH.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×