Podcast Cortando la baraja Microsismos y ¿un volcán en Michoacán?
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Podcast Cortando la baraja: Microsismos y ¿un volcán en Michoacán?

De mayo a junio se han registrado más de 400 microsismos en Michoacán, indicador para el nacimiento de un volcán. Escúchalo en el podcast Cortando la baraja.

¿Un enjambre sísmico puede provocar el nacimiento de un nuevo volcán? Los especialistas José Luis Macías, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Arturo Iglesias, Jefe del Servicio Sismológico de la UNAM, lo explican este martes 15 de junio en el Podcast Cortando la baraja con Juan Carlos Barajas, un producto de Azteca Noticias.

Cortando la baraja, un podcast de Azteca Noticias sobre política y más

Enjambre sísmico, solo un factor para nuevo volcán

Para nadie es un secreto: México es un país con enorme actividad sísmica y con un elevado número de volcanes, cercano a los 8,000. Se trata de dos fenómenos que muchas veces van de la mano, por eso especialistas del Instituto de Geofisica de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional tienen los ojos y los sensores puestos en Michoacán donde está ocurriendo un enjambre sísmico.

De mayo a junio ocurrieron 242 microsismos en Uruapan y en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, esto ocupa la atención de los científicos porque es una condición, aunque no la única, para el surgimiento de un nuevo volcán.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico como el que ocurre en este estado y como el que se registró en esa misma región hace un año es un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano. En esta zona sólo seis movimientos han sido superiores a magnitud 4.

No es la primera vez que en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato se presenta este fenómeno. Se tiene registro de condiciones similares en 1997, 1999 y 2006, además de otras entidades como Durango, Chiapas y la CDMX, donde los movimientos surgen durante varios días y posteriormente cesan.

Podcast Cortando la baraja Microsismos y ¿un volcán en Michoacán
Azteca Noticias

¿Un enjambre sísmico es peligroso?

De acuerdo con especialistas de la UNAM hay otros indicadores necesarios para una erupción volcánica o el nacimiento de un volcán. Estos son actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Sin embargo, esto no quiere decir que la vigilancia por parte de la comunidad científica sea menor, debido a que no se sabe cuánto tiempo puede durar el enjambre sísmico. Incluso, expertos han pedido a habitantes de la zona estar atentos de los factores anterior.

¿Dónde escuchar el podcast “Cortando la baraja”?

Como cada martes y jueves desde la comodidad de tu smartphone o computadora puedes escuchar el podcast Cortando la baraja con Juan Carlos Barajas por Spotify, Deezer, Google Podcast, Amazon Music y Apple Podcast.

Desde temas como la infertilidad que afecta entre 4 y 5 millones de parejas, según datos del Inegi, el trabajo a distancia o la nueva experiencia de comprar en línea, hasta la infidelidad o la pregunta que muchos se hacen: ¿Qué vacuna contra la Covid-19 me pondrán?, son parte de los temas que en menos de 30 minutos no te convertirán en un “especialista, pero siempre tendrás algo de qué hablar”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS