En poder de una subametralladora y una espada, tres hombres fueron detenidos, luego de una riña en el Peñón de los Baños, tras la representación de la Batalla del 5 de Mayo; se les investiga además por su posible implicación en las lesiones de un hombre, quien fue baleado en la zona.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer este sábado la aprehensión de los sujetos que participaron en la riña, durante los festejos que tradicionalmente se realizan en la colonia Peñón de los Baños, de la alcaldía Venustiano Carranza.
La @SSC_CDMX dio a conocer a tres hombres detenidos la noche del viernes, durante una riña en el Peñón de los Baños, durante la representación del 5 de Mayo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 7, 2023
Se les aseguró una subametralladora y una espada de 60 centímetros. #DENUNCIA pic.twitter.com/A9KPSTTCpF
Detenidos con subametralladora y espada, participaron en riña colectiva
En un comunicado, la dependencia informó que “resultado de un dispositivo de vigilancia, en el que oficiales se desplegaron a fin de resguardar a los asistentes a las actividades realizadas en las calles Chimalhuacán Irapuato, fueron alertados sobre una riña colectiva entre los participantes, por lo que de manera inmediata, los policías se aproximaron al punto y se percataron que había personas lesionadas”.
Ante la presencia de heridos, los policías solicitaron los servicios médicos que atendieron a dos hombres de 26 y 39 años de edad, “uno de ellos que presentó una herida en la rodilla derecha, mientras que el otro fue diagnosticado con un disparo de arma de fuego en el tórax, por lo que fue canalizado a un hospital cercano para su atención médica especializada”, detalló la SSC.
¿Cómo aseguraron los policías la subametralladora y la espada?
Los vecinos del Peñón de los Baños informaron a los policías quiénes eran los presuntos implicados en la riña y los identificaron como quienes lesionaron a sus familiares, por ello, en el lugar fueron detenidos dos hombres.
“Se les aseguró un arma de fuego tipo subametralladora con seis cartuchos útiles, así como un objeto punzo cortante parecido a una espada de aproximadamente 60 centímetros de largo”, indicó la dependencia.
Familiares de los detenidos trataron de impedir la captura
La detención de los dos hombres provocó más momentos de tensión en la colonia Peñón de los Baños, ya que “los familiares de los sujetos, comenzaron a agredir a los policías de la SSC con el fin de liberarlos, lo que generó empujones y jaloneos, sin embargo tras solicitar los apoyos correspondientes, la situación fue controlada y por este hecho fue detenida una persona más”.
Los tres detenidos de 48, 25 y 18 años de edad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, junto con las armas aseguradas, quien determinará su situación jurídica por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones, resistencia a particulares y los que resulten.
En un cruce de información con los expedientes criminales, la SSC detectó además que dos de los detenidos cuentan con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, aunque no se informó porqué delitos.