maiz
24 septiembre, 2019
Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz

Senado aprueba Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo

Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el día Nacional del maíz. Minutos antes, durante la discusión, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó que el camino de más de siete mil millones de años que ha recorrido el maíz llegar a ser el alimento que sustenta a los mexicanos.

No obstante, se sabe que la vida en el planeta comenzó hace cuatro mil millones de años, sólo 700 millones de años después de la formación del planeta.

“Hoy, este 24 de septiembre d 2019, se levanta de manera histórica un día como los más importantes en la reivindicación de los derechos humanos y alimentarios del pueblo de México”, ya que “son más o menos siete mil millones de años de evolución y casi 10 mil años de domesticación del maíz por la raza humana, pero sobre todo por la mesoamericana y por los mexicanos. Son 330 generaciones domesticándolo y preparándole a todos los retos del cambio climático, hoy como única esperanza de tener semillas que se adapten, como nosotros, a las sequías prolongadas y a las heladas tempranas”, dijo la morenista.

Apuntó que hay casi dos millones de variedades de maíz y 62 razas en México, donde 2.3 millones de productores mexicanos generan maíz “sin programas y sin presupuestos”.

La senadora Rivera Rivera subrayó que con la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se reconocerá “al maíz nativo en todo lo relativo a su producción, comercio y consumo como patrimonio alimentario nacional, en virtud de su estrecho vínculo con la historia y la cultura de nuestro país, así como la alimentación de la población mexicana”.

Durante la sesión, los legisladores destacaron la importancia del maíz para la cultura y la alimentación de los mexicanos.

“El maíz es nuestra sangre, nuestra carne, la de que quienes se fueron y de quienes vendrán. Lo cuidamos para quienes vendrán mañana y quienes queden en el mundo cuando nosotros partamos, necesitarán del maíz para vivir. Hemos recibido este patrimonio como depósito para conservarlo y mejorarlo, para entregarlo a quienes en el futuro tendrán el mismo derecho que nosotras. Las leyes que no se encuentran en la sangre de las personas son letra muerta”, sentenció la senadora Jesusa Rodríguez.

Finalmente el senador Gustavo Madero se pronunció por preservar el maíz mexicano sin afectar a los productores agrícolas de México

“La agricultura comercial no debe amenazar nunca al maíz originario pero también debemos de cuidar que este ánimo no amenace tampoco ni niegue ni contradiga el progreso, el desarrollo tecnológico y la agricultura. Los dos bienes se deben de tutelar y esa es nuestra responsabilidad”, apuntó Madero Muñoz.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

Senadores maíz

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS