Sheinbaum
GUSTAVO DURÁN/NOTIMEX
08 febrero, 2020
Politica - Notas
Compartir

Considerar contexto antes de liberar a criminales, pide Sheinbaum

“Los jueces deberían revisar las circunstancias y condiciones que rodean una detención”, demandó la jefa de Gobierno.

8 de febrero.- Luego de que un juez decidió no vincular a proceso a Óscar Andrés “N” alias “El Lunares”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó al Poder Judicial a que analice la decisión de otorgar libertad a detenidos relacionados con la delincuencia organizada.

Aunque se ordenó la libertad del presunto líder de la Unión Tepito, la tarde de este sábado fue recapturado afuera del Penal del Altiplano por el delito de secuestro exprés y fue trasladado al Reclusorio Norte.

Ante la decisión de liberar a ese personaje por supuestas inconsistencias en el informe policial homologado luego de su captura en Hidalgo el 31 de enero, Sheinbaum Pardo reiteró que, para tomar estas determinaciones, los jueces deberían revisar las circunstancias y condiciones que rodean una detención, más allá de sólo tomar en cuenta errores en la captura.

“Lo he hablado con el presidente de la Superema Corte, con el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, nos parece que los jueces deberían de ver la circunstancia, las condiciones, todo lo que rodea una detención más que un detalle, como están sustentando en este caso”, declaró.

En entrevista luego de la entrega de nueve edificios de la Unidad Habitacional Tlalpan, afirmó que trabajarán para que ese grupo delincuencial, como otros que radican en la capital, desaparezcan y, sobre todo, disminuyan su nivel de violencia.

No es la primera vez que jueces liberan a detenidos por errores en el informe policial homologado, pues en octubre del año pasado, también fueron liberadas 27 personas que habían sido capturadas en una vecindad de Peralvillo, en la colonia Morelos, luego de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cuestionada al respecto, Sheinbaum añadió que los detalles los darán la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Empero, Sheinbaum sostuvo que los jueces federales también deberían considerar que se trata de delincuentes de otro nivel, que tienen recursos económicos y deben estar en penales de alta seguridad para evitar fugas como la del 29 de enero, cuando tres internos, presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa, escaparon del Reclusorio Sur.

En ese contexto, la Jefa de Gobierno afirmó que se trabaja en una estrategia de seguridad para reforzar la seguridad al interior de los penales, en coordinación con el Gobierno Federal.

“El viernes tenemos un evento con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un programa de capacitación de los policías de la Ciudad de México.

“Ya hubo un programa similar con la FGJCDMX y ahora, con el presidente, vamos a firmar un convenio el Secretario de Seguridad Ciudadana y nosotros para el sistema penal acusatorio, el llenado del informe policial homologado y que todos los policías de la ciudad están bien capacitados”, argumentó.

Insistió en que los reos con delitos del fuero federal deberían estar en cárceles de mayor seguridad, porque tienen poder económico y otro nivel de criminalidad que no es como los presos del fuero común.

MÁS NOTICIAS