Elevan castigo por violencia familiar

Hasta 7 años la sanción de cárcel a quienes cometan delito de violencia familiar.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados INE consejeros

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó elevar hasta 7 años la sanción de cárcel a quienes cometan el delito de violencia familiar mediante actos de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica.

Con 431 votos los diputados reformaron los artículos 343 Bis y 343 Ter, del Código Penal Federal, para establecer que la pena de prisión ira de 3 a 7 años para quien agreda a una persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

La misma sanción se impondrá cuando la víctima esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado del agresor.

Actualmente el Código Penal Federal sanciona la violencia familiar de 6 meses a 4 años de cárcel, no obstante, los diputados consideraron conveniente elevar la pena debido que va en aumento los delitos de este tipo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, tan solo en el 2018, se abrieron 90 mil carpetas de investigación por violencia familiar, 9.2 por ciento más que en el 2017.

“Estas cifras resultan alarmantes, sobre todo si se toma en cuenta que dichas conductas son cometidas principalmente en contra de las personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños… De una lectura al texto vigente podemos constatar que las penas actuales no se ajustan a la realidad que viven las víctimas en el ámbito familiar ni coadyuvan a la mitigación de este fenómeno delictivo. De ahí la importancia de incrementarlas a fin de que realmente sean eficaces para prevenir, sancionar y erradicar este delito”, apuntó la diputada de Morena, María Guadalupe Espinosa de los Monteros, impulsora de la reforma.

El dictamen se turnó al Senado de la Republica para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×