Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Plantean cambios a Ley de Residuos: Abren participación de IP en separación de basura

Proponen multar a ciudadanos que no separen residuos.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputada Javier Hidalgo

Ciudad de México. El diputado de Morena, Javier Hidalgo presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el que plantea que la separación de basura sea una obligación en todo el país, a cargos de los municipios, con multas a los ciudadanos que no cumplan y abre la puerta a la contratación de terceros para la recolección.

En conferencia de prensa, el legislador detalló que de lo se trata es que cuando los municipios recolecten, trasladen, traten y hagan la disposición final de la basura, se realice bajo los principios de reducción, reciclado y reutilización.

Para ello se propone clasificar contenedores con colores verde para la composta y la leyenda residuos orgánicos; gris para los inorgánicos reciclables y; naranja para los desechos inorgánicos no reciclables.

La propuesta aclara que la recolección será gratuita y se autoriza a los ayuntamientos hacer la separación de residuos con su propio personal o a través de gestores, es decir, de la iniciativa privada.

A decir, del diputado Hidalgo, el proceso de la basura abre un nuevo modelo económico que le permitirá ganar a diversos sectores.

“La recolección de basura ya no es un proceso, no sería un servicio, sería, habría una economía que se iniciaría procesando al separar los residuos…la intención es que sí se puedan desarrollar procesos, modelos económicos, donde pueda participar la iniciativa privada, donde puedan participar los trabajadores del servicio de limpia, donde pueda participar el Estado y donde el objetivo fundamental es terminar con la basura”, explico el legislador de Morena.

La iniciativa que dio a conocer este martes, no contiene el monto de las sanciones económicas que se impondrán a los generadores de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que no separen los desechos ante de su recolección.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×