Por ley, adultos mayores tendrán atención médica gratuita en el sector público de la CDMX

Esta reforma legal busca garantizar también la recreación y acceso a actividades culturales, hacia este sector de la población.

Escrito por: Anareli Palomares
Marisela Zúñiga.jpg
Marisela Zúñiga, diputada Morena, Congreso CDMX.

Cd. de México.- Con 51 votos a favor, y por unanimidad, los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformas a la Ley de Derechos de las Personas Adultos Mayores, para garantizar la atención médica gratuita e impulsar la participación de este sector de la población en la vida cultural, deportiva y recreativa de sus comunidades.

“Entre los derechos que se reconocen y garantizan se establece de manera expresa que los servicios de salud que presta el Estado sean gratuitos”, comentó la diputada Marisela Zúñiga.

La legisladora subrayó que las modificaciones a esta Ley busca proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de 60 años y más. Proporcionarles una mejor calidad de vida y su plena integración en la vida cultural de la sociedad:

“Promoviendo el acceso gratuito a centros culturales y recreativos así como hacer uso del Servicio público del transporte y fomentar la creación, la recreación y rehabilitación de albergues para garantizarles una mejor calidad de vida”.

Con estas reformas se busca fomentar el transporte turístico dirigido a personas mayores con tarifas preferenciales y exención de pago en el servicio público de transporte de tipo masivo.

PROPONEN CASTIGAR PENALMENTE EL ABANDONO DE ADULTOS MAYORES

En la sesión de este jueves, también fue presentada una iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, que busca evitar que las personas mayores sean abandonadas por sus familiares. Busca que se establezcan castigos incluso por vía penal; aunque tendría algunas excepciones:

“Las personas familiares de los adultos mayores incurrirán en responsabilidad civil y penal en caso de inclumplimiento de los establecido en el artículo 6 de la Ley de los derechos de las personas adultas mayores de la Ciudad de México salvo en los casos en que hay existido abandono, violencia intrafamiliar o algún otro delito en contra de los integrantes de la familia por parte de la persona adulta mayor”, así lo dijo el diputado Eleazar Rubio Aldarán.

Esta iniciativa de reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores fue turnada a las Comisiones de Inclusión, Bienestar y Exigibilidad de Derechos Sociales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×