Reunión universidades
25 septiembre, 2019
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Universidades piden a diputados ampliación de 17 mil millones para cumplir con Reforma Educativa

Rectores piden deslindar a universidades de Estafa Maestra.

Ciudad de México. Rectores de universidades e instituciones de educación superior del país solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos, de los cuales más de 7 mil millones serán para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior prevista en la reforma educativa.

En reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, reconocieron que, si bien el proyecto de presupuesto refleja un incremento en términos nominales con lo asignado este 2019, los recursos no son suficientes para compensar el efecto inflacionario y cumplir con pago de salarios y pensiones ni para cumplir con el nuevo reto de ampliar la cobertura.

“Observamos con gran preocupación que el proyecto también de presupuesto no incluye el fondo especial para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior que se refiere en la fracción decima del artículo tercero constitucional y en el artículo transitorio decimo quinto del decreto de la pasada reforma constitucional en materia educativa publicada en mayo pasado. La eventual ausencia de este fondo especial demorara el logro de la meta para alcanzar una tasa de cobertura de al menos 50% para el año 2024, la cual implica atender poco más de un millón de nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior públicas, Jaime Valls, secretario Ejecutivo de la ANUIES.

En la reunión, rectores también pidieron a los legisladores que se deslinde a las universidades de la llamada estafa maestra mediante una comisión que investigue y que se deje de satanizarlas cada vez que piden recursos.

Así lo señaló a los legisladores Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, “Fueron actores muy concretitos, donde todas las instancias, la Secretaría de Hacienda y la Auditoria Superior de la Federación tienen los instrumentos necesarios para saber que paso, pero que ya dejen en paz a las comunidades universitarias. Si no es el Petate del muerto, cada vez que la universidad solicita recursos ahí va; mal manejo, falta de transparencia, corrupción y con eso nos deslegitiman el trabajo real que hacen las universidades”.

En respuesta diputados de la Comisión de presupuesto de San Lázaro, propusieron trabajar de manera conjunta para resolver el difícil de recursos que tienen las universidades.

“Ayúdennos para romper un esquema de debate presupuestal que puede ser ejemplo para otros sectores donde al centro s e ponga la corresponsabilidad y la elaboración conjunta de políticas públicas donde se acabe las desconfianza y caminemos por el sendero de lo que marcan las leyes y la constitución; educación pública gratuita y acceso universidad a todas la universidades, calidad educativa incremento de la matrícula, mejores condiciones para tanto el personal académico como para los trabajadores”,

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS