El Popocatépetl es uno de los volcanes activos en México. Este viernes registró 231 exhalaciones y arrojó materia incandescente.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en México existen 48 volcanes activos entre ellos:
- Popocatépetl
- Fuego de Colima
- Ceboruco
- Pico de Orizaba
- Chichón
Este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reiteró enfáticamente no ascender al cráter del volcán Popocatépetl, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de materia incandescente.
Esta tarde, Protección Civil de la UNAM, reveló que debido a la actividad del Popocatépetl podría registrarse caída de ceniza en la alcaldía @GobMilpaAlta
¿Qué es la ceniza del Popocatépetl?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) explica que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros.
Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia.
La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco.
Por ello, lo más importante es que tomes medidas para protegerte de la ceniza.
Vigilan al Popocatépetl
El Cenapred cuenta con más de 20 estaciones de medición operando en el Popocatépetl
y zonas aledañas.
Entre ellas, hay sísmicas y otras que detectan lluvia y flujos. Los flujos son una mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras que pueden arrasar con lo que encuentran a su paso.
El sistema de monitoreo también dispone de una alarma automática que alerta al personal encargado cuando la actividad del volcán Popocatépetl aumenta.
Las estaciones emiten en forma continua señales de radio que se reciben en el Cenapred. Ahí son registradas, procesadas y analizadas para crear bancos de datos que consultan los especialistas.