#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Michoacán no puede con la demanda de melón blanco por la falta de agua en la región

La falta de agua está generando que los productores de melón blanco “honey dew” no puedan satisfacer la demanda de 4 países, entre ellos Estados Unidos.

Videos
Estados

Por: Edgar Galicia y Gabriel Sirnes

3 países están exigiendo a México más melón michoacano, sin embargo, los productores de esta región dicen que no es posible satisfacer esa demanda, pues el agua no alcanza para regar los cultivos.

Zicuirán y La Huacana son dos municipios michoacanos que gracias a 500 hectáreas pueden producir 20 mil toneladas de melón blanco “honey dew” para su exportación. Y podrían producir 5 veces más con otras tres mil hectáreas de las que disponen, pero el problema es que no hay suficiente agua.

La presa de la región ya caducó

En primer lugar, la presa Zicuirán, de donde llegaba el agua para regar las hectáreas de tierra, ya caducó, pues solamente fue proyectada para 50 años de vida, y hoy tiene 70 y está azolvada, es decir, que ya solo acumula lodo.

Esto ha generado que se lleguen a perder hasta 300 litros por segundo, pues el líquido va sobre canales de lodo a cielo abierto. Si se entubaron 4 kilómetros de esta agua se podría evitar todo este desperdicio.

En segundo lugar, la tecnificación de riego por goteo tiene un rezago, pues del 100% de los meloneros que podrían aumentar su producción, apenas el 40% ha tecnificado sus tierras.

Esto afecta a los productores de la región, pues por la calidad de los melones de Zicuirán y La Huacana, actualmente se están produciendo 400 mil cajas de melón “honey dew” por temporada, las cuales se distribuyen a 4 países.

Sin embargo, si se resolvieran los temas del agua y su tecnificación, las cifras podrían aumentar considerablemente, ya que el “honey dew” es una de las variedades de melón blanco más exquisitas y dulces que exporta México.

Videos

Otras Noticias

×