cdmx_sismo_causas.jpg
Crédito: Unsplash/Jezael MelgozaContratar
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Sismos en CDMX: ¿por qué son recurrentes en la capital?

Conoce algunas de las causas por las que en la Ciudad de México existen sismos, cuyo epicentro se localiza en alguna de las 16 alcaldías.

México es un país altamente sísmico y la Ciudad de México (CDMX) no está exenta de los sismos, ya que también es epicentro de estos movimientos telúricos, pero ¿por qué ocurren?

De acuerdo con investigadores, en la superficie de la Ciudad de México existen tensiones acumuladas a través del tiempo.

Te puede interesar: ¿Cuándo será el Macrosimulacro 2021 en la CDMX?

También se atribuyen los sismos con epicentro en la capital a la explotación de los mantos acuíferos que hay en las zona sur, particularmente en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, también en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Debido a la ausencia de agua, el subsuelo se hunde generando pequeños movimientos, conocidos como microsismos.

Te puede interesar: Hoy No Circula para el jueves 22 de abril en CDMX y Edomex

Sin embargo, en la CDMX existen algunas fallas geológicas de menor tamaño, aunque es poco probable que haya sismos superiores a una magnitud de cuatro.

Aunque expertos reconocen que debido a la alta densidad poblacional de la ciudad y la poca profundidad de los temblores, pueden representar un riesgo para los capitalinos.

De acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la CDMX hay sismos cuya magnitud oscila entre uno y dos.

Te puede interesar: VIDEO: Hombre intenta arrojarse a las vías del Metro en el Eje 3

De acuerdo con la aplicación de sismos, SkyAlert, de 1974 hasta junio de 2020 se habían registrado al menos 295 sismos con epicentro en la Ciudad de México.

Cuando llegan a ocurrir estos sismos, los habitantes cercanos al epicentro indican que se escucha como una explosión.

Recuerda que hasta el momento no se conoce ninguna técnica que permita predecir los sismos, por ello es importante estar atentos y tener un plan de protección civil en caso de temblores en el centro de trabajo, escuelas y el hogar.

De manera periódica se insta a realizar un simulacro para conocer las zonas de evacuación en caso de sismos.

¿Cuándo será el simulacro de sismo en CDMX 2021?

El Macrosimulacro 2021 se realizará el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas y participarán las 32 entidades. Aquí podrás conocer los detalles.

En este ejercicio deberás seguir las indicaciones para saber qué hacer en caso de un sismo real.

MÁS NOTICIAS