#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Qué pasa con el precio del huevo en la frontera con Estados Unidos?

El precio del huevo en Estados Unidos está por los cielos por lo que ciudadanos de la frontera acuden a México pero no pueden cruzar este alimento a su país.

Notas
Estados

Escrito por: Rosy Pereda

precio del huevo Tamaulipas frontera
| Archivo

El alto precio del huevo en Estados Unidos ha provocado que habitantes de la frontera crucen a territorio mexicano para adquirir este alimento.

Y es que el huevo ha dejado de ser un producto de bajo costo en Estados Unidos por lo que las familias de Texas buscan que su dinero rinda más al tratar de adquirir esta mercancía en las ciudades fronterizas de Tamaulipas y Ciudad Juárez, sin embargo se encuentran con que los particulares no pueden exportarlo, es decir, no pueden cruzar, comprarlo y llevarlo a sus cocinas.

Huevo en Estados Unidos está por los cielos, prohíben cruzar mexicano

Abraham Rodríguez, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas explica:

“Tanto de México a Estados Unidos como de Estados Unidos a México pues quiero decirles que siempre ha estado de esta manera prohibido todo lo que es producto animal, porque tienen reglas no arancelarias sino fitosanitarias, tienen que cumplir filtros de inspección tanto para importar como para exportar”, refirió.

El aumento en los costos del huevo tienen que ver con el problema que tienen las granjas de gallinas ponedoras en Estados Unidos con el contagio de influenza aviar, por eso las tiendas ofrecen el producto a precios muy altos.

“Se ha incrementado el precio del huevo y ese se ha reflejado alrededor de siete a 10 dólares la docena y en México cuesta alrededor de 56 pesos la misma cantidad, entonces hace que se convierta en algo de contrabando al menudeo de la gente que viene a comprarlo a México y lo lleva a Estados Unidos y si es sorprendida por el CBP, la autoridad americana, pues tendrá multas de 300 hasta 10 mil dólares por no declarar"; advirtió Abraham Rodríguez.

En los puentes internacionales la revisión para detectar productos ya sea de origen animal o vegetal prohibidos es permanente, por ello tratar de ingresar con este tipo de mercancías al país del norte es difícil.

“Es difícil llevarlo y prohibido a la gente común, tienen que hacerlo las empresas puesto que éstas tienen que pasar filtros, de la misma manera de Estados Unidos hacia México. Está prohibida esa importación para el pasajero común, aunque se ha vuelto costumbre que traigan una bolsa de pollo o dos bolsas pero si lo revisa la autoridad aduanera pues lo decomisa y lo desecha, entonces en ese sentido hay que tener mucho cuidado”, insistió el empresario.

¿Cuál es el precio de huevo?

El huevo se vende en tiendas de Brownsville en 22.50 dólares el paquete con 60 piezas, lo que equivale a 427 pesos mientras que en Matamoros el costo de dos cartones con la misma cantidad de huevos representan un gasto de entre 150 y 200 pesos.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio de una charola con 60 piezas tiene un costo de entre 60 y 80 dólares mientras que en Estados Unidos alcanza hasta los 20 dólares, es decir, alrededor de 400 pesos mexicanos.

¿Contrabando de huevo en la frontera?

El alto precio del huevo en la unión americana ha provocado que habitantes crucen a territorio mexicano para comprarlo y llevárselo, esta situación a decir de los distribuidores del país vecino se debe a alza en los precios, a un nuevo brote de gripe aviar y a la falta de suministros, hoy una docena de huevo en territorio estadounidense cuesta 11 dólares, el equivalente a 220 pesos.

Esta aumento ha provocado el tráfico del producto por los cruces fronterizos con México, pero las autoridades norteamericanas ya dieron el aviso y les recordaron que no pueden cruzar la frontera con tantos huevos ya que hacerlo sería un delito y además de decomisar el huevo serán acreedores a una multa de 10 mil dólares.

En territorio mexicano, propiamente en Ciudad Juárez, Chihuahua el promedio del cartón con 30 huevos es de 80 pesos, motivo por el cual el cruce del producto por las aduanas aumentó, datos de aduanas y protección fronteriza dicen que se incrementó el decomiso de huevos y aves de corral de octubre a diciembre de 2022 en un 108 por ciento.

Precio del huevo por las nubes, no pueden cruzarlo de Ciudad Juárez

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Rosy Pereda

Notas

Otras Noticias

×