El próximo año se realizarán las elecciones presidenciales en México y un tema al que pocos le están poniendo atención es la violencia , algo que ya hemos visto en nuestro país y América Latina.
Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, fue asesinado a tiros el pasado 9 de agosto, cuando realizaba un mitin en Quito; este hecho conmocionó al país sudamericano, que también sufre por la violencia.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso , atribuyó el ataque al crimen organizado, pero se abstuvo de señalar a una organización en específico. “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, añadió el mandatario.
Si el narco tiene ese poder en Ecuador, ¿qué fuerza tendrá en México, donde cuenta con recursos, soldados y armas? Por eso es importante poner sobre la mesa el tema de la violencia, previo a las elecciones 2024 para elegir al nuevo presidente de nuestro país.
México ya lo ha vivido en carne propia, en 2018 fueron asesinados 48 candidatos; mientras que en las elecciones intermedias de 2021 perdieron la vida 36 políticos.
Lo anterior deja en evidencia que México está llamas por la violencia y el narcotráfico, que actualmente es un actor político que ejerce su voto a través de “plata o plomo”.