#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Se hace polvo! Presa la Peña del Águila en Durango sufre grave sequía

La sequía extrema en el estado de Durango está dejando en ‘polvo’ a la presa la Peña del Águila; trabajadores del campo son los que sufren las consecuencias.

Notas
Estados

Escrito por: Rosy Cervantes-Daniel Rivera

¡Se hace polvo! Presa la Peña del Águila en Durango sufre grave sequía
| Pexels

La Presa la Peña del Águila, en el Estado de Durango, vive una situación crítica por la sequía que inició desde finales del 2022; familias que viven del campo son los que más sufren por esta afectación.

En entrevista con Azteca Noticias, habitantes de la zona explican que la presa que fue creada en 1957 y que tiene la capacidad para 22 mil 336 millones de metros cúbicos, y que abastece a varias zonas de la capital duranguense está en niveles muy bajos

“Pues, triste, triste se ve por qué si está muy abajo el nivel. De hecho si está muy triste esto, pero, pues no podemos hacer nosotros nada. Va a estar peor la sequía”, explicaron habitantes de la zona.

La Presa del Águila, hoy en día, ha sido severamente afectada por una sequía que Durango lleva arrastrando desde hace dos años, dejándola casi vacía.

La sequía de la Presa el Águila pone en riesgo el trabajo de familias

De esta presa, depende familias que se dedican a la pesca, a la ganadería y a la agricultura; sin embargo, hoy en día, la mayoría solo es polvo.

“Si este año, no llueve, se seca, y pues vamos a tener que vender mucho nuestro ganado, porque es una tristeza ver la presa así", explicó Rubén Espino, trabajador del campo.

Todas las mañanas, el señor Ernesto, que vive en el poblado de Ceballos, solo a unos cuantos metros de esta presa, prepara su pipa para poder abastecerse de agua, tanto para su ganado, como para su familia.

“Sí, es muy complicado navegar con esta sequía que nos ha puesto a prueba, también tenemos que buscar la forma de salir adelante ", explicó el testimonio.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, en el mes de abril del año pasado, la presa se encontraba al 79 por ciento de su capacidad y llenaba pequeños ríos, hoy en día, solo llega al 12 por ciento de su capacidad.

Ante la falta de agua también se han visto afectados los pescadores de la zona.

“Sí, fuimos a checar las redes, pues poco, poco pescado porque, ya ha bajado mucho”, explicó la pescadora María Flores.

Otro caso es la presa Guadalupe Victoria, una de las principales del estado, cuyo nivel está bajando cada vez más, llegando cerca del 45 por ciento de su capacidad y, a palabras de los pobladores de la zona, nunca se había visto algo igual.

¡Se hace polvo! Presa la Peña del Águila en Durango sufre grave sequía
| Pexels

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Rosy Cervantes-Daniel Rivera

Videos

Otras Noticias

×