#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Cuál es la función del dirigente nacional de un partido político?

Conoce algunas de las funciones que tienen las dirigencias de los partidos políticos en México como Morena, PAN y PRI, mismas que serán renovadas.

Escrito por: América López

 ¿Cuál es la función del dirigente nacional de un partido político?
| X

Después de los resultados de las elecciones 2024 y, por consiguiente, la renovación de diversos cargos en el orden público, también se realizan nuevos nombramientos en las dirigencias nacionales de los partidos políticos. Ante eso, es importante dar a conocer la función de estas fundamentales figuras.

¿Cuál es la función del dirigente nacional de un partido político?

Es relevante mencionar que cada partido político en México tiene su propio reglamento interno, por lo que las atribuciones del presidente del partido dependerá de cada uno de estos; sin embargo, las funciones se les parece. Todas las presidencias de los partidos políticos deberán dirigir a su respectivo partido según los estatutos que se han establecido.

Según el estatuto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el o la presidenta deberá “conducir política y legalmente a nuestra organización en el país; coordinará la elaboración de la convocatoria a los Congresos Distritales, Estatales y Nacional”.

Por otro lado, en el artículo 63 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se establecen las obligaciones del dirigente del partido:

  • Atender las solicitudes del Comité Superior inmediato, del Consejo Político, así como de las respectivas Comisiones de Justicia Partidaria y de Ética Partidaria;
  • Desarrollar un programa de visitas a las comunidades;
  • Conducirse con estricto apego a los documentos básicos y normas internas del partido; entre otras.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se establece en el artículo 57 que el presidente deberá:

  • Mantener las debidas relaciones con los Comités Estatales, Municipales y Delegaciones entre sí;
  • Proponer a la Comisión Permanente los reglamentos del Partido y sus modificaciones;
  • En general, gestionar el desenvolvimiento de Acción Nacional y cuidar de que su actuación se apegue constantemente a los propósitos fundamentales que han inspirado su creación

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que se rendirán cuentas a los dirigentes nacionales a través de los informes que, con base en la normatividad interna y se encuentran obligados a presentar durante su gestión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: América López

Notas

Otras Noticias

×