profepa_mercado.jpg
Profepa
22 abril, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Desde cocodrilos hasta aves, aseguran 150 animales en mercado de CDMX

Durante un operativo, la Profepa encontró diversos animales silvestres, como boas y camaleones, ello en varios locales de mercado de la CDMX.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a 154 animales de vida silvestre en un operativo dentro del Mercado Nuevo San Lázaro de la colonia Magdalena Mixhuca de la CDMX.

En el operativo, cuyo objetivo es combatir el comercio ilegal de vida silvestre, participó la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y la Policía Auxiliar.

En un comunicado, la Profepa detalló que como parte de esta acción, se ubicó a una persona que se dedicaba al comercio de aves, misma que al percatarse de la presencia de la autoridad, escapó y dejó abandonados a tres pericos atoleros, un loro y 43 aves canoras y de ornato de diversas especies.

Te puede interesar: Semar colabora en la sofocación de incendios en Chiapas

“Al interior del mercado se inspeccionaron varios locales y se verificó la documentación de los ejemplares. Al no acreditarse, se procedió al aseguramiento precautorio adicional de 107 animales, entre los que destacan: boas constrictoras, cocodrilos, iguanas verdes, tortugas de siete especies, lagartijas, varanos, camaleones, geckos y tarántulas”, indicó la procuraduría.

Debido a la venta ilegal de especies de aves y reptiles en categoría de riesgo (previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010), la procuraduría y las autoridades capitalinas implementaron el operativo al interior y en la periferia de dicho mercado ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Multas por capturar y transportar especies de vida silvestre

La autoridad ambiental señaló que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, los inspeccionados podrían ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que va de cuatro mil 481 pesos a cuatro millones 481 mil pesos.

Mientras que el Código Penal Federal, en el artículo 420, fracción IV, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 26 mil 886 a 268 mil 860 pesos, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de vida silvestre.

“También se castigará a quien comercialice productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”, añadió la Profepa.

Para combatir la posesión y venta ilegal de animales silvestres, la Profepa adelantó que continuará realizando estos operativos en coordinación con autoridades de la Ciudad de México.

Te puede interesar: UNAM declara extinto el glaciar Ayoloco del Iztaccíhuatl

MÁS NOTICIAS