Prospectiva de justicia 2022: Genaro García Luna y César Duarte

Para este 2022, los ex funcionarios, Genaro García Luna y César Duarte enfrentarán a la justicia en México y Estados Unidos.
05 enero 2022
Azteca Noticias
Seguridad Y Justicia - Videos
Compartir

El 16 de febrero del 2022, la Corte neoyorquina llevará frente a la justicia a Genaro García Luna, ex secretario Federal de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderon, por los cargos de supuesto tráfico de drogas y falsedad de declaración.

Además de eso, las autoridades estadounidenses acusan al ex funcionario mexicano de recibir dinero del narcotráfico, más específicamente del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

Por esa razón, la justicia de la Unión Americana le imputa tres cargos por conspiración para traficar cocaína y un cargo más por falsedad de declaraciones.

Cabe señalar que Genaro García Luna lleva recluido desde el 10 de diciembre del 2019 en la ciudad de Grapevine, en el estado de Texas.

También César Duarte enfrentará a la justicia este 2022

De igual forma, este 2022 Estados Unidos preparará la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte para enfrentar en México las 21 órdenes de aprehensión, 20 de ellas locales, en su contra por afectaciones al erario del estado, quebrar un banco y robar 900 vacas del sector ganadero.

“Estamos esperando la resolución de la jueza respecto al planteamiento que por parte de México se hizo para la extradición de esta persona”, declaró el canciller Marcelo Ebrard, respecto al tema.

César Duarte permanece en una cárcel de un condado de Florida desde su detención el ocho de julio de 2020, pero sus cuentas con la justicia son más antiguas.

En el 2017, las autoridades de Chihuahua emitieron por primera vez una orden de aprehensión por detectar una deuda pública de más de 498 mil millones de pesos, un desfalco por aproximadamente seis mil millones de pesos y el desvío de 250 millones para campañas electorales en el 2015.

Al no tener razón de César Duarte, la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la interpol la emisión de una ficha roja para su búsqueda y captura en 190 países.

MÁS NOTICIAS