Tensión en Ixtapaluca: Vecinos y policías se enfrentan contra construcción de Universidad del Bienestar
Vecinos de San Buenaventura, Ixtapaluca, se enfrentaron a la policía municipal. Se oponen a la construcción de una Universidad del Bienestar en un área verde.
La construcción de una sede de la Universidad del Bienestar en el fraccionamiento San Buenaventura, Ixtapaluca, desató un violento enfrentamiento entre habitantes y policías municipales, dejando un saldo de golpes, empujones y al menos una persona detenida en el Estado de México (Edomex).
Los residentes se oponen a que el plantel sea edificado sobre una de las pocas áreas verdes de la comunidad, argumentando que existen otras necesidades más urgentes y que no fueron tomados en cuenta para la decisión. La mañana de este viernes, la tensión escaló cuando la fuerza pública arribó al predio en disputa para cercarlo, lo que provocó la confrontación directa con los vecinos que protestaban en el lugar.
“Vinieron a agredirnos": La denuncia de los vecinos de Ixtapaluca
Los habitantes acusan a los oficiales de uso excesivo de la fuerza. Aseguran que, lejos de dialogar, los policías llegaron a amedrentar y a golpear a los manifestantes, principalmente a las mujeres.
“Lo que vino a hacer la policía municipal fue lo peor, vino a agredirnos. A mí fue la primera persona que golpearon cuatro oficiales. Hay videos de todo esto, ya lo subieron a redes”, denunció una de las vecinas afectadas. “Nosotros somos vecinos, no traemos armas, no traemos nada, y ellos sí vinieron con armas a amedrentarnos y a golpear”, agregó.
¿Por qué se oponen a la Universidad del Bienestar?
Los manifestantes insisten en que están en contra de la ubicación del proyecto. Señalan que la zona donde se pretende construir, la primera sección del fraccionamiento, ya sufre de una excesiva concentración de servicios y una fuerte presión en el suministro de agua, la movilidad y el transporte.
“En la primera franja de San Buenaventura tenemos una concentración de servicios excesiva. Esta unidad tiene siete secciones y todo lo quieren concentrar en la primera sección”, explicó Margarita, otra residente. “Aquí en la unidad tenemos ya tres preparatorias. Nada más exigimos que reubiquen la universidad en un lugar en que de verdad haga falta”.
Erick Vázquez, otro habitante, coincidió en que la comunidad tiene otras prioridades. “Tenemos muchas necesidades como comunidad, las cuales nos hacen falta: mucha inseguridad, las calles no están adecuadas para el tránsito”, señaló. Afirman haber presentado escritos solicitando la reubicación, pero acusan que fueron ignorados por las autoridades.
Toman casetas y las autoridades guardan silencio
Tras la trifulca, que resultó en la detención de uno de los vecinos y el resguardo del predio por parte de la policía, un grupo de inconformes se trasladó a una de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, donde levantaron las plumas como forma de protesta. Pese a la acción, ningún funcionario se presentó para atender sus demandas.
Este medio buscó una postura oficial por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Ixtapaluca a través de su área de Comunicación Social, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.