La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa pública encargada de proveer energía eléctrica a todo el país, y como tal, sabemos que si no pagamos el servicio eléctrico puede cortarnos la luz. Sin embargo, surge otra duda, ¿si no pago la luz puedo generar historial negativo en Buró de Crédito?
¿Qué pasa si tengo un adeudo con CFE?
En caso de tener un adeudo con la CFE, lo primero que sucederá es que se comenzarán a generar intereses y cargos adicionales a la factura. Por no pagar a tiempo, los montos por recargo son de $91.00 pesos en tarifas domésticas y de $180.00 pesos para negocios, más IVA en ambos casos.
Después, si en 30 días desde el plazo fijado para pagar el recibo de luz no se ha cubierto la tarifa, la CFE tiene el derecho de cortar el servicio eléctrico. Esto no solo implica que se deba pagar el adeudo, ya que si se requiere reconectar el servicio, esta acción tiene un costo que va de los $58.00 a los $91.00 pesos más IVA.
¿CFE me puede mandar a Buró de Crédito por no pagar la luz?
La respuesta es SÍ. Al incumplir con el pago del recibo de la luz, la CFE tiene la facultad de reportarnos al Buró de Crédito, lo que generaría un historial crediticio negativo, pero ¿a qué se debe esto?
De acuerdo con el vocero nacional de Buró de Crédito , Wolfgang Erhardt, los servicios básicos como la luz, el agua o el predial se reportan en el historial crediticio, ya que funcionan bajo un esquema de crédito. Es decir, primero se hace uso del servicio y luego se paga.
Por lo cual, en caso de no pagar la factura eléctrica, la CFE puede reportarnos con el Buró de Crédito, lo cual nos complicaría la vida, pues eso afectaría nuestro acceso a créditos o préstamos en diferentes instituciones financieras.
¿Cómo ver si estoy en el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una empresa mexicana que tiene la función de recabar información financiera del comportamiento de las personas para generar un historial crediticio. Esta información es utilizada por otras instituciones financieras para determinar el riesgo al momento de otorgar un crédito. Por esta razón es muy importante pagar a tiempo y no generar historial negativo en el Buró.
En caso de que quieras consultar tu historial, debes de saber que puedes hacerlo gratuitamente, siempre y cuando sea cada 12 meses, ya que consultarlo antes de ese periodo tiene un costo de 50 pesos.
La consulta del historial crediticio se hace directamente en el sitio web de Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Únicamente es necesario llenar un formulario con nuestros datos; nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, CURP, RFC y correo electrónico.
Posteriormente, será necesario responder un cuestionario sobre productos o servicios contratados a crédito, así como si se tiene una línea de crédito automotriz activa.
Cabe aclarar que aunque el reporte es gratis (cada 12 meses) también se solicitará una forma de pago. Esto para realizar el cobro en caso de que solicitar el reporte antes del periodo gratuito establecido.