¡No la tires! Estos son los increíbles remedios medicinales de la Flor de Nochebuena

¿Pensando en tomar un te caliente para relajarte? Después de conocer los increíbles remedios medicinales de la Flor de Nochebuena, no querrás abandonar tu planta.

Escrito por: Pilar Espinoza
¡Cuida tu Nochebuena! Así puede ayudarte a mejor tu salud
¡Cuida tu Nochebuena! Así puede ayudarte a mejor tu salud | Gobierno de Morelos

Una de las festividades más esperadas por millones de personas por fin comenzó. Se trata de las fiestas decembrinas, en donde resaltan grandes elementos decorativos como la Flor de Nochebuena, que no solo se utiliza para dar un toque colorido, sino que también puede ayudar a cuidar nuestra salud, ¿cómo?

¡Un poco de historia! La flor de Nochebuena tiene su origen desde los tiempos prehispánicos, su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, porque está asociada como la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla.

¿Cuáles son los beneficios medicinales de la Flor Nochebuena?

De acuerdo con el Gobierno de México, las propiedades de la Flor de Nochebuena tiene múltiples beneficios medicinales, como:

  • Es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas
  • Ayuda en el tratamiento afecciones del corazón y la rabia
  • Combate la inflamación de la matriz y la placenta pegada
  • Combinada con buganvilia y gordolobo, ayuda a tratar afecciones relacionadas al corazón.

¡Tomo nota! El látex de la planta también se usa en aplicación directa para tratar verrugas, erisipela, herpes simple en la boca, llagas, infecciones cutáneas y heridas. Mientras que las hojas molidas se utilizan para tratar las picaduras de animales o para tratar inflamaciones.

En otros casos, las hojas también se asan o hierven para curar golpes y se les exprime un limón, posteriormente se envuelve la zona afectada para el tratamiento de las heridas.

¿Cuánto tiempo dura la flor de Nochebuena?

Por lo general, es durante la época invernal cuando la flor de Nochebuena comienza a florecer y adquirir su característica tonalidad rojiza, por lo que se piensa que esta planta solo vive en la temporada decembrina; sin embargo, pocos saben que viven todo el año.

Para conservarla de la mejor manera, en Fuerza Informativa Azteca (FIA) te damos los mejores tips para cuidar tu Flor de Nochebuena:

  • Deben ser regadas cada tercer día solo para humedecer la tierra, por lo que se debe evitar llenar la maceta de agua.
  • Se recomienda colocar nuestra flor sobre un plato hondo con agua para que absorba el líquido, de igual forma se tiene que cambiar cada tercer día.
  • Nunca deben exponerse a luz directa. Se sugiere colocarla en un espacio iluminado, por ejemplo, cerca de una ventana.
  • En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de largo, es importante trasplantarla, así le darás una segunda oportunidad de vida.
  • Corta siempre dos terceras partes de sus tallos y poda las partes muertas de la planta. En caso de notar que le hace falta tierra, agrega un poco más y continúa con sus cuidados.

¡No lo olvides! Como última recomendación, se sugiere que a partir del mes de octubre, mantengas a la flor en la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes pueden cambiar a su tradicional tonalidad rojiza.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×