quien es ricardo flores magon imagen gobierno 2022
Twitter @cultura_mx
03 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Quién es Ricardo Flores Magón, imagen del gobierno en 2022?

Ricardo Flores Magón será la imagen del gobierno en 2022 para honrar su legado en su centenario luctuoso, pero ¿quién es?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció durante su primera conferencia mañanera del año que la imagen del gobierno en 2022 estará dedicada a Ricardo Flores Magón en honor a los 100 años que se cumplen de su muerte, pero ¿quién es?

Según la Fonoteca Nacional de México, que es dependiente de la Secretaría de Cultura, Ricardo Flores Magón fue un político, escritor y periodista mexicano que en 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo.

A principios de 1892, ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, por lo que fue encarcelado por primera vez, ya que se dedicó a mejorar la calidad de vida de los grupos obreros, campesinos y pobres en general.

Ricardo Flores Magón, fue precursor de la Revolución Mexicana porque luchó contra el gobierno de Porfirio Díaz y su sistema, pues estaba inconforme con su reelección, sus impuestos y su manera de manejar la justicia a su provecho.

Más tarde, en 1900 fundó junto con su hermano Jesús, el semanario “Regeneración” para contrarrestar dichos actos e informar, concientizar y sensibilizar al pueblo. Los hermanos Magón fueron aprehendidos en varias ocasiones por las ideas ahí expresadas.

Posteriormente, Francisco I. Madero invitó a Ricardo Flores Magón a colaborar con él, pero se negó ya que tachaba su lucha de burguesa, y cuando Madero llegó a la presidencia, Flores Magón lo criticó en su periódico en 1911.

Ricardo Flores Magón inmediatamente después, fue aprehendido y los estadounidenses lo mantuvieron en la cárcel hasta su muerte por un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo.

¿Por qué Ricardo Flores Magón será la imagen del gobierno en 2022?

AMLO destacó en la mañanera que Ricardo Flores Magón será la imagen del gobierno en 2022 por la importancia del escritor mexicano en la Revolución Mexicana .

El Presidente detalló que Ricardo Flores Magón fue un dirigente social de firmes convicciones y pasó mucho tiempo de su vida en la cárcel en Estados Unidos (EU).

Recalcó que en 1922 cuando ya iba a salir libre, fue encontrado muerto en su celda, por lo que su cuerpo fue traído a México, donde fue recibido con mítines en todas las estaciones del tren y los trabajadores ferrocarrileros le hicieron un gran homenaje.

“Miren este año, está dedicado a Ricardo Flores Magón porque hace 100 años fue, hay dos versiones, una de que fue asesinado en su celda en Estados Unidos y otra que murió por un infarto, estaba haciendo un trámite para su liberación, Ricardo sin duda el dirigente del movimiento social de más firmes convicciones”, detalló.

Además, recordó que Ricardo Flores Magón fue olvidado durante mucho tiempo por sus posturas radicales y anarquistas, pero de un “anarquismo bueno, social, que aportó muchísimo”.

Por ese motivo, AMLO sugirió que la sierra de Oaxaca debería llamarse Sierra de los hermanos Flores Magón.

“Este año en toda la papelería oficial va a aparecer su retrato y este recordatorio: Precursor de la Revolución Mexicana”, concluyó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS