GRAUE OK.jpg
12 mayo, 2021
Rubén Mendoza
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Regreso a clases en la UNAM será en agosto: Enrique Graue

El regreso presencial a la Universidad Nacional será en forma ordenada, gradual y probablemente escalonada, así lo reveló el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Ciudad de México. Este miércoles, tras inaugurar el evento “Los Diálogos sobre Educación Superior”, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, reveló que se prevé que en agosto inicie el nuevo ciclo escolar de manera presencial y que el regreso sea de manera gradual y ordenada en la Máxima Casa de Estudios. Además, Fundación UNAM agregó que el regreso a clases presenciales es fundamental para el avance y desarrollo del país y del mundo.

Durante su mensaje, el rector aseguró: “para poder otorgar la gratuidad, e indudablemente para poder crecer la matrícula, requeriremos todas las universidades de un incremento presupuestal que no se ve fácil en el futuro cercano”.

En los diálogos organizados por Fundación UNAM, El Colegio Nacional y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), celebró que la Ley General de Educación Superior reforzara significativamente el concepto de autonomía y señaló que el reto financiero que tendrá sobre las universidades es muy importante.

Para muchas universidades públicas no es posible otorgar la gratuidad a todos los estudiantes, como lo hace la UNAM, debido a la afectación que esto implicaría y por las condiciones en que actualmente se encuentran estas instituciones, refirió el rector en la sesión.


También destacó que se trabaja con la ANUIES para contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses; de igual forma se labora con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el próximo mes de agosto, probablemente, cuando la Universidad inicie el nuevo ciclo escolar, se regrese a actividades presenciales de forma gradual y escalonada.

Las características de este retorno serán acordes a las necesidades de cada escuela y/o licenciatura, pues hay algunas que requieren de mayor presencialidad. “Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”. Esta casa de estudios ha fortalecido su conectividad, prácticamente en todas sus instalaciones, y agradeció el apoyo de Fundación UNAM para impulsar estos esfuerzos.

Graue Wiechers celebró la realización del encuentro el cual busca dar un nuevo impulso a las actividades sustantivas de la Universidad Nacional, aportar las experiencias y aprendizajes obtenidos a raíz del proceso inédito por la COVID-19 y el distanciamiento social. “Contribuir, desde el rigor de la academia, a un mejor futuro”, remarcó.

Te puede interesar: Normalistas causan destrozos en Palacio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La pandemia obligó a más de 360 mil estudiantes a seguir su instrucción en línea y para hacer frente a la situación la Universidad Nacional implementó acciones como los Centros de Acceso PC Puma (dirigido a alumnos y profesores que no tienen equipo de cómputo e internet en sus hogares), becas de conectividad y de préstamo de tabletas, así como la obtención de licencias y otras herramientas tecnológicas.

MÁS NOTICIAS