En Zacatecas, la Fiscalía General del Estado informó que se está investigando la muerte de dos estudiantes de 14 años de edad, de la Secundaria Federal 3 , por suicidios que presuntamente fueron derivados de un reto viral de TikTok.
Reportes preliminares indican que ambas alumnas eran compañeras y murieron realizando el desafío del ‘desmayo’ con diferencia de 72 horas. El fallecimiento de las menores sería producto de un reto que consiste en simular un ahorcamiento para revelar cuánto tiempo pueden soportar en dicha situación.
En conferencia de prensa, Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas, detalló que se abrieron dos carpetas de investigación para conocer si existen responsables de incitar a las menores a cumplir el desafío, que, en caso de encontrar a un responsable, podría tener una pena de 3 a 10 años de prisión.
#Zacatecas | Mueres dos estudiantes de secundaria por reto viral
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 2, 2024
Tenía 14 años y perdieron la vida cuando simularon un ahorcamiento mientras se grababan, todo como parte del reto viral conocido como “Desafío del desmayo”.
Norma de Luna con la información. pic.twitter.com/3os5EqJHGn
Hacen llamada de atención a maestros y padres de familia
Al tiempo, Paul Camacho hizo un llamado de atención a los maestros y padres de familia del estado para que presten atención a las actividades que realizan los menores, sobre todo en la adolescencia, que es cuando tienen mayores cambios emocionales.
“Los temas de redes sociales que se vuelven virales y que ponen en riesgo a nuestras adolescentes y jóvenes son algo que debemos atender. Debemos solicitar a docentes, padres de familia y los propios alumnos que presten mucha atención a este problema”, detalló el fiscal de Justicia de Zacatecas.
Por su parte, autoridades en materia de educación asisten ya a la institución educativa para charlar con los estudiantes y también se pretende realizar pláticas con los familiares.
Hasta el momento, las investigaciones en los domicilios, así como en la institución, siguen en curso, para pronto, tener resultados sobre esta lamentable noticia.
“El personal de la policía de investigación, junto con personal especializado en psicología y la titular de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, se constituyeron en los domicilios”, concluyó el Paul Camacho.