Skip to main content

Tribunal electoral declara inválida revocación de mandato de AMLO

Magistrados del tribunal electoral indicaron que la revocación de mandato de AMLO no obtuvo una participación mayor del 40%.

En sesión solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que no hay lugar a la emisión de la Declaratoria de validez del ejercicio de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al no cumplirse con los requisitos constitucionales y legales para ello.

Esto luego de que la participación ciudadana fuera del 17.7 por ciento de la Lista Nominal de Electores, por debajo del 40% que exigía la Constitución.

Los magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral determinaron que el número de votos fue de 16 millones 502 mil 563. De ellos un millón 63 mil, 6.44%, fue a favor de revocar el mandato del presidente AMLO.

Mientras que el mandatario obtuvo 15 millones 159 mil sufragios, 91.86% de respaldo para continuar en el cargo en la Presidencia de México hasta el año 2024.

También se informó que se obtuvieron 280 mil votos nulos, equivalentes al 1.70% de la participación del pasado 10 de abril.

Se resolvieron más de 6 mil demandas sobre revocación de mandato

El presidente del tribunal electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, hizo especial énfasis en las controversias que generó el ejercicio de revocación de mandato y detalló que en el proceso se resolvieron más de 6 mil demandas relativas a distintas controversias.

"Es necesario que las autoridades electorales, gobernantes, partidos políticos y la ciudadanía actuemos desde cada uno de nuestras trincheras comprometidos con el respeto a las normas", sostuvo el magistrado presidente del tribunal electoral.

AMLO envió la iniciativa de la revocación de mandato en 2021, proceso que aseguró que sería histórico en la historia política de México.