Alrededor de 40 viviendas y negocios resultaron afectados tras el paso de un río de lodo y basura, que se formó a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó desde la tarde del lunes, en la colonia San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.
Hay familias que lo perdieron todo. Amanecieron este martes entre el lodo y la basura que ingresó a sus viviendas con el torrente, que destruyó sus bienes al paso.
Lluvia y granizo formaron el río que inundó las calles de Topilejo
A partir de las 18:00 horas, una fuerte lluvia formó un río que descendió de los cerros y entró a las viviendas de San Miguel Topilejo, llevándose por las calles todo a su paso.
El aguacero junto con granizo duró aproximadamente una hora, tiempo suficiente para inundar varias calles y un paso a desnivel.
Afortunadamente no hubo heridos, sólo daños materiales, informaron autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México.
40 viviendas afectadas por lodo y basura en Topilejo: Protección Civil
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien estuvo en el lugar, informó: “tenemos daños a viviendas, alrededor de entre 30 y 40 viviendas con daños por haber ingresado el agua a sus casas y también el lodo...”
Fue necesario que durante la madrugada personal de bomberos, de la alcaldía de Tlalpan y Guardia Nacional retiraran con palas, carretillas y maquinaria todo el lodo aculumulado dentro de los domicilios y calles de San Miguel Topilejo.
Pero las labores de limpieza no concluyeron, los vecinos de San Miguel Topilejo amanecieron entre basura y lodo, que bajó con el torrente.
Las calles de San Miguel Topilejo, en #Tlalpan amanecieron llenas de lodo y basura.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 12, 2022
Hay #familias que perdieron todo, porque un torrente entró a sus casas tras la intensa #lluvia que inició la tarde del lunes. #FIA recorre la zona donde hay daños en alrededor de 40 viviendas pic.twitter.com/IFNUzXfjdJ
Familias pierden todo por la lluvia en San Miguel Topilejo
Fuerza Informativa Azteca realizó un recorrido por la zona, donde Guillermo, uno de los vecinos afectados lamentó: “Se echó a perder todo, sinceramente fue pérdida tot de todo, los electrodomésticos que tenemos, cama, ropa, todo...”
Relataron los momentos de angustia que enfrentaron, como Leticia, una comerciante de la colonia: “de repente empezó el agua a subir y a salir por aquí, los carros, mucha gente, la verdad no fui la única, los que venden en las accesorias pues cerraron pero el agua se les metía...”
En algunas partes el agua acumulada alcanzó el metro y media de altura, como un paso a desnivel. Se espera que las labores de limpieza y remoción se prolonguen a lo largo de este martes.