amlo-sargazo-marina-caribe.jpg
Presidencia
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Playas del Caribe mexicano sin sargazo y listas para recibir a turistas: AMLO

La Semar informó que se efectuó un sobrevuelo en el que no se observó la presencia de sargazo y sólo se notaron pequeñas manchas muy lejanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las playas del Caribe mexicano se encuentran limpias de sargazo y que se han mantenido los trabajos de vigilancia y limpieza desde hace dos años, cuando surgió este fenómeno en México.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario descartó la presencia de sargazo en playas de Quintana Roo por lo que calificó la zona como “un paraíso, el Caribe”.

Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, puntualizó la situación de sargazo en las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo y aseguro que “no existe sargazo actualmente”, por lo que “les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse y disfrutar de nuestro Caribe mexicano”.

Te puede interesar: Protagoniza camión persecución policiaca en Zapotlanejo, Jalisco

Dijo que la Secretaría de Marina seguirá trabajando de la mano con el resto de las instituciones para mantener las playas limpias y dio a conocr el plan de mantenimiento que han puesto en práctica desde hace dos años cuando el fenómeno se presentó en las playas mexicanas.

Aseguró que los elementos de la Semar han trabajado permanentemente en esa región del país, de donde no han salido desde hace dos años y dijo que se ha observado sacate marino y no algas y que las playas se encuentran perfectamente limpias.

Informó que el semáforo se cambió de verde a amarillo y se inció con la operacion de limpieza en Mahaual, además de que cuentan con nueve embarcaciones sargaceras para aguas someras y un buque que se instalará en aguas profundas y que ha sido readaptado para trabajar en la recolección de sargazo enla zona.

Además, se efectuó un sobrevuelo en el que no se observó la presencia de sargazo y sólo se observaron pequeñas manchas muy lejanas.

Te puede interesar: Incendio forestal en la Sierra de Arteaga, Coahuila

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe.

Hace algunos años, un mayor volumen de sargazo arribó a las costas de Quintana Roo, lo que provocó agravios al sector turístico y a la población local.

El sargazo está formado por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua. Son especies clonales y por eso se reproducen de forma acelerada.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal el sargazo:

  • Es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano.
  • Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.
  • Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas, aunque también representa una afectación cuando se encuentra en grandes cantidades.

Te puede interesar: Clima para hoy: se esperan lluvias y una onda de calor en el Sureste

MÁS NOTICIAS