Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció sobre el caso de los dos mexicanos que se encuentran en el Mar Rojo tras sufrir un secuestro y detallaron que se mantienen al tanto sobre cómo avanza el caso.
Agregaron que la comunicación se está llevando a cabo a través de la embajada de Arabia Saudita y que, desde ese momento se han encargado de conocer qué sucede con la tripulación y buscar cómo gestionar la liberación de las personas que se encuentran en la embarcación.
“La Secretaría de Relacione Exteriores, a través de su embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de veinticinco personas y entra las que se encuentra dos de nacionalidad mexicana”.
Horas después de darse a conocer el secuestro de la embarcación, el gobierno de Japón indicó que buscan contactar a los secuestradores, al tiempo que exigieron la liberación inmediata del barco.
Japón buscó contactar a los hutíes tras secuestro de la embarcación
El gobierno de Japón se pronunció desde las primeras horas del lunes sobre el secuestro de la embarcación y pidieron la rápida y oportuna liberación de los 25 tripulantes a bordo.
“Comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación”, declaró el lunes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikaw
Previamente, los hutíes de Yemen enviaron una serie de advertencias que incluían posibles ataques a barcos israelíes por el conflicto que se vive en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.
📄 La @SRE_mx informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.https://t.co/ox1srHzhJ6 pic.twitter.com/ODWxX7JnLc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 21, 2023
¿Quiénes son los hutíes, el grupo de Yemen que estaría implicado en el secuestro de la embarcación?
Las redes sociales y la agencia Reuters compartió el momento en el que el barco sería tomado por los hutíes de Yemen, éstos se identifican como partidarios de Dios, históricamente gobernaron Yemen del Norte por casi mil años. De acuerdo con los informes que se han brindado sobre los hutíes, adoptaron el nombre del líder del alzamiento del grupo, Husseis Badr al Din al Hut.