aborto mujeres presas Segob.jpg
Crédito: Pixabay
24 septiembre 2021 19:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Segob anuncia liberación de mujeres presas por aborto

La Segob informó que trabaja con varias dependencias y las 32 entidades para la liberación de las mujeres presas por aborto.

Las mujeres presas por aborto o por participar en una interrupción del embarazo serán liberadas, anunció la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado la Segob indicó que trabaja para la liberación de las mujeres que recibieron una sentencia por aborto o bien, que hayan participado en el proceso, junto con varias dependencias.

Te puede interesar: SCJN “exhorta” al Congreso a regular sobre objeción de conciencia

Entre las que se encuentran la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

La Segob indicó que ya se identificaron los casos de las mujeres presas o sentenciadas por interrumpir el embarazo, por lo que desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal trabajan en conjunto para su liberación.

¿Por qué liberarán a mujeres presas que están presas por aboro?

De acuerdo con la Segob, lo anterior es derivado por la resolución del 7 de septiembre de este año que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República.

En la resolución se resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Con esta resolución, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

Te puede interesar: Corte invalidó objeción de conciencia de Ley General de Salud

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS