Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

PGR: Fiscalía de Chihuahua no entregó pruebas contra Alejandro Gutiérrez

La dependencia explicó que la acusación por presunto peculado por 250 mdp sólo se basó en testigos sin evidencias

Escrito por: Azteca Noticias
PGR
PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se desistió de la acusación en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por falta de evidencias de que desvió 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

En un comunicado la dependencia acusó que la Fiscalía General de Chihuahua le entregó solo una parte de las constancias de la investigación, además los cargos se basan únicamente en dichos de testigos, sin ninguna otra prueba.

Así explicó la dependencia el resultado de la audiencia que se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, como consecuencia de la conclusión del plazo de investigación complementaria dentro de la causa penal 24/2018, en el que el juez canceló el juicio contra el político ante la falta de pruebas.

Recordó que el 6 de abril del año 2018 los magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, resolvieron por unanimidad que el juez legalmente competente para conocer de los hechos materia de la causa, era el Juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Por ello, el Tribunal Colegiado ordenó la realización de las gestiones necesarias para poner a disposición del juez federal la causa y a los imputados.

Se ordenó que las constancias de la carpeta de investigación 19-2017-2079 de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, fueran entregadas a la Fiscalía Federal “lo cual ocurrió, aunque de forma parcial, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Ciudad de México, recibió solo una parte de las constancias y registros de dicha investigación para continuar con las actuaciones”.

Una vez fueron analizados los datos de prueba el agente del Ministerio Público de la Federación concluyó “que no contaba con los elementos probatorios -idóneos, pertinentes y suficientes- con los cuales pudiera tener por acreditada la intervención del agente en los hechos investigados y, por tanto, para formular acusación”, detalló la PGR.

“Se arribó a tal conclusión, en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos –a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”, agregó.

Por esa razón, después de escuchar el informe presentado por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez de Distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió decretar el sobreseimiento de la causa penal, dejando a salvo, por supuesto, el derecho de la parte ofendida para recurrir su determinación en el plazo de ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×