Ania Margoth Acosta, originaria de Colombia, fue encontrada sin vida tras haber sido reportada como desaparecida en el estado de Michoacán en el año 2023 y de acuerdo con la Embajada de ese país, la mujer fue víctima de trata y feminicidio .
En un mensaje en su cuenta de X, informó que el pasado miércoles 8 de mayo Ania Margoth Acosta fue sepultada, pero refirió que fue “víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado”.
Tras lo ocurrido, la Embajada de Colombia en México pidió a las autoridades correspondientes que se realice la investigación del caso y expresó: “le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón”.
Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.
— Embajada de Colombia en México (@EmbColombiaMex) May 9, 2024
Asimismo, envió un mensaje de solidaridad con la familia de la mujer colombiana, de quien dijo también fue víctima de desaparición forzada. “Su historia no se debe repetir, que su memoria nos sirva de guía para que las mujeres colombianas puedan vivir libres de violencia”, expresó en una esquela acompañada de una foto de Ania Margoth.
Mientras que agradeció a la Fiscalía de Michoacán, a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán y a la Asociación Civil Idheas por el apoyo en la búsqueda de la mujer.
En memoria de Ania Margoth Acosta. pic.twitter.com/r0fhLWudtY
— Embajada de Colombia en México (@EmbColombiaMex) May 10, 2024
¿Qué se sabe del caso de Ania Margoth Acosta?
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de la Alerta Alba, dio a conocer la ficha de búsqueda para localizar a Ania Margoth Acosta Rengifo, con el número de reporte 185/2023, el cual fue emitido el 28 de junio de 2023.
De acuerdo con lo recopilado por la dependencia, el 21 de junio de ese año, aproximadamente a las 01:01 horas, Ania Margoth, se contactó por teléfono con un familiar refiriendo que se encontraba en la ciudad de Morelia, en Michoacán.
Sin embargo, fue lo último que se supo de ella, pues desde ese momento se desconoció su paradero y en el reporte de la Fiscalía se indicó que se temía por la integridad de la mujer colombiana, ya que podía ser víctima de algún delito. Ania Margoth Acosta Rengifo tenía 43 años en el momento de haber desaparecido. Se sabe que vestía una sudadera con capucha y cierre delantero color azul.