¡Se apoderan del agua en CDMX y Edomex! El crimen organizado controla la distribución
La Fiscalía del Estado de México investiga cómo grupos criminales ya tienen el control de la distribución de agua en varios puntos de la CDMX y Edomex.
Una noticia bomba está por estallar en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) referente al agua, pues ya es evidente que el abasto y distribución de agua potable está cayendo en manos de la delincuencia organizada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo a un reporte de inteligencia de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), grupos criminales dedicados a delitos de alto impacto, como la extorsión, operan en mancuerna con gremios sindicales para obtener jugosas ganancias por la distribución de agua, principalmente en algunos puntos del Edomex.
Fuerza Informativa Azteca (FIA) indagó en el tema y entrevistó a algunas de las víctimas por extorsión que los grupos sindicales, en colaboración con el crimen organizado, han empleado sobre la población ubicada en el oriente de la CDMX.
¿Qué cárteles operan en el Edomex donde extorsionan por agua?
Es precisamente por Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, sitios del Estado de México donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se han presentado estos casos de extorsión que tienen aterrorizada a la población, principalmente consumidores de pipas de agua potable.
Estas son las mismas zonas donde los sindicatos 22 de Octubre y USON tienen el control de los pozos y distribución de agua potable en pipas.
“Quien tiene el control de agua son los sindicatos... Realmente se encubren bajo las siglas de sindicatos y operan como delincuencia organizada”, asegura una de las víctimas consultadas por FIA.
Los pozos de Santa María Tulpetlac y Texcoco, en el Edomex, son las principales fuentes de abasto de este duo delictivo que opera en la zona oriente de la capital y otras alcaldías de la CDMX, como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (GAM), donde cobran derecho de piso a los piperos para que puedan cargar y vender agua.
¿De cuánto es la extorsión por cargar y vender agua en CDMX y Edomex?
Víctimas consultadas por FIA aseguran que, para poder repartir agua en zonas como Plaza Central y Plazas 222, hay que pagar una cuota de 200 mil pesos a plaza central y una cuota quincenal de 50 mil pesos.
“Ellos amenazan a los centros comerciales, a los gimnasios, a todo consumidor de agua, golpean a los operadores, inclusive llegan a quemar las unidades… ellos fijan el precio”, asegura el testigo, quien por seguridad se ha reservado el nombre.
Fiscalía de la CDMX ya investiga extorsión para distribuir agua
Desde el 2018, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ya tiene conocimientos de estos hechos de extorsión por agua; sin embargo, los presuntos responsables ni siquiera han pisado los estrados del ministerio público.
Otra de las víctimas consultadas por FIA y extorsionadas por un sujeto identificado como “El Jimmy”, incluso tuvo que huir de la CDMX, por miedo a las amenazas y a la nula respuesta del ministerio público, la cual “simplemente no quiso investigar”, asegura.
“Ya hice mi denuncia correspondiente, de la cual no se le ha dado seguimiento. Me siento muy molesta, ya que me dijeron que me iban a ayudar; me dijeron que como no había ningún muerto... No puede ser posible que tenga que haber un muerto para que me hagan caso”
Mientras tanto, en la FGJEM hay al menos tres carpetas de investigación por extorsión en contra de “El Jimmy” y su banda extorsionadora de agua; sin embargo, han pasado cuatro años de estas demandas, pero las investigaciones duermen el sueño de los justos. A pesar de los testimonios y evidencias, los presuntos responsables hacen de las suyas con el agua y con sus víctimas.