Capo “Mayo” Zambada no goza de buena salud, revela la DEA

El narcotraficante mexicano, quien es buscado por el gobierno de Estados Unidos, actualmente es uno de los objetivos prioritarios para ser detenido.

Escrito por: Iván Ramírez

El Mayo Zambada

El narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo” Zambada , actualmente prófugo de la justicia y uno de los más buscados por Estados Unidos, no goza de un buen estado de salud, según reveló la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El capo del Cártel de Sinaloa ha sido ubicado como persona cercana a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán , pero este se encuentra condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. La DEA informó el 19 de enero de 2017 que Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales en relación con su liderazgo, dicha organización.

El posible estado de salud de Zambada García se dio a conocer en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) 2024, una evaluación de la DEA sobre las amenazas de drogas ilícitas que ingresan a ese país.

“Se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, por lo que el liderazgo de su facción en cuestión”, reveló la DEA, sin dar más detalles sobre cuál podría ser la causa que mantiene al capo así o de qué está enfermo.

¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?

En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, “El Mayo” Zambada es ubicado como codirector del Cártel de Sinaloa durante más de 30 años.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que el Cártel de Sinaloa se fundó en la década de 1980 y comenzó a operar como una “ coalición de los narcotraficantes más poderosos de México ”.

A principios de los 2000, “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán consolidaron su poder, convirtiendo al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones del narcotráfico más grandes en México.

El Cártel de Sinaloa, según el gobierno norteamericano, trafica cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo y heroína, hacia Estados Unidos.

chapo
chapo

En 1990, “El Mayo” Zambada comenzó a tener poder y ascendió dentro del Cártel de Sinaloa, del cual ahora es el líder. Para 2014, fue acusado en California de actividad criminal continua y tráfico de drogas, entre otros cargos.

Zambada García también ha sido acusado en varias jurisdicciones de Estados Unidos por diversos delitos de tráfico de drogas.

La DEA lo ha colocado como uno de sus fugitivos más buscados y, el Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas por Narcótico, ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que ayude a detenerlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×