libros-sep-ilustradores.jpg
Crédito: Twitter
31 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

SEP convoca a ilustrar libros sin paga: responden con memes

Artistas, ilustradores y el internet en general respondió con memes a la convocatoria que abrió la SEP para ilustrar los nuevos libros de texto gratuitos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se convirtió en blanco de críticas y memes, luego de que abriera una convocatoria dirigida a creadores visuales con la intención de rediseñar los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022, sin ofrecer algún tipo de recompensa económica a los artistas e ilustradores por su trabajo.

¿QUÉ DICE LA CONVOCATORIA?

En general, la convocatoria pide a los interesados estar conscientes del público al que van dirigidas las ilustraciones, además de que pide que éstas tengan relación y se especifiquen hacia qué materia están dirigidas. Sobre la premiación, la secretaría sólo ofrece una copia del ejemplar donde se usó la ilustración y una constancia.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca la ilustración y su crédito”, dice el noveno apartado de la convocatoria.

ILUSTRADORES SE MOLESTARON

Como era de esperarse, la comunidad artística respondió a la convocatoria, siendo el colectivo ‘Movimiento No vivimos del Aplauso’ uno de los primeros en responder, señalando que si el próximo ciclo escolar arranca en agosto, cada ilustrador “ganador” tendría que adaptarse al cronograma de la SEP, lo que representaría trabajar bajo presión sin alguna retribución económica.

En redes sociales, se volvió viral la campaña #LaIlustraciónSePaga, en la que artistas gráficos, diseñadores e ilustradores compartieron nuevas versiones de las clásicas portadas de los libros de texto gratuitos, todas denunciando que debería de haber un pago por el trabajo intelectual de los artistas. Además, en respuesta pidieron enviar masivamente ilustraciones de baja calidad al correo de recepción de trabajos, con la intención de que las autoridades de la secretaría, encabezada por Delfina Gómez, recapaciten.

Otras personas aprovecharon para actualizar las portadas con problemáticas que azotan al país actualmente, como los feminicidios o el alza en los asesinatos de periodistas y ambientalistas.

Te puede interesar: Warner alista cinta de ‘Los Thundercats’

LOS MEMES NO FALTARON

Y como era de esperarse, los memes no faltaron. Los internautas revivieron algunas situaciones “históricas” del país que son dignas de ser portada de un libro educativo.

Entre estos memes, resaltan el Ángel de la Independencia pintado tras una marcha feminista como portada del libro de Historia, aunque otros consideraron que el ‘clavado’ que Arjen Robben se tiró en el Mundial de Brasil 2014 y que marcó la eliminación del Tri también podía ser protagonista.

Para la portada de Gastronomía, algunos colocaron a la famosa Lady Tacos de Canasta, y otra alternativa fue simplemente la foto de un trompo al pastor.

Son infinidad de memes los que fueron utilizados para renovar los libros de texto de la SEP.

Te puede interesar: ‘Ya tengo 5G’, bromea Ryan Reynolds tras recibir vacuna

MÁS NOTICIAS