Sheinbaum INE revocación de mandato
Notimex
18 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Sheinbaum pide a INE austeridad republicana para revocación de mandato

Tras la decisión del INE de posponer la revocación de mandato, Sheinbaum pidió privilegiar la democracia e implementar austeridad republicana.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que la democracia esté por encima de los recursos, esto tras la medida que tomó el organismo de posponer la revocación de mandato.

Desde su cuenta de Twitter, Sheinbaum se pronunció sobre la decisión tomada por algunos consejeros para que la revocación se aplace debido a que “no hay recursos” en el INE.

“Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”, dijo la jefa de gobierno.

El mensaje de Sheinbaum llega después del anuncio que este viernes hizo el INE, sobre posponer temporalmente la organización de la revocación de mandato del presidente electo para el periodo 2018-2024, “como medida extraordinaria y ante la falta de recursos”.

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó el organismo autónomo en un comunicado.

Monreal señala que hay una desmesura en el INE

Además de Sheinbaum, otro pronunciamiento que surgió tras la resolución del INE fue del senador Ricardo Monreal, quien calificó como una “desmesura” que la revocación de mandato se posponga.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aseguró que se podrá acudir a la apelación de esta medida, vía controversia constitucional, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La revocación de mandato es una disposición constitucional y legal que se debe observar y no admite excepción.

Este sábado, en entrevista con diferentes medios de comunicación, Monreal aseveró que esta “extralimitación de facultades” en el INE es una invasión de la esfera de la competencia del poder legislativo.

Mencionó que “el alegato de la falta de recursos no es suficiente”, ya que la revocación de mandato es un ejercicio que la Constitución y la ley previenen, y no hay excepción para su cumplimiento.

“Es como si no quisieran hacer una elección, creo que si acuden a una disminución de privilegios y ahorros pueden enfrentar el costo que va a generar esta consulta”, añadió.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard consideró que la resolución del INE busca evitar que con la revocación de mandato se confirme “la alta aprobación del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

Señaló que en esta medida prevalece un cálculo político y que el discurso del Instituto sobre la defensa de la democracia se está desmoronando. “Ojalá recapaciten, a nadie conviene”, añadió.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS