Skip to main content

Acuerdan ordenar sistema aeroportuario de la CDMX

EL secretario de Gobernación, junto con autoridades en aviación, acordaron no autorizar nuevos vuelos entrantes al Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, en la cual se llegó al acuerdo de reajustar el sistema aeroportuario de la CDMX.

En la reunión celebrada este lunes, participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Sedena y de Semar, así como directivos de las principales líneas aéreas de México.

Acordaron que las aerolíneas nacionales e internacionales de pasajeros, mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue, que tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se impulsará la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias. La primera etapa iniciará el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Asimismo se acordó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Cancelación de vuelos entrantes al AICM

Las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y autoridades en aeronáutica, acordaron que no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM, tampoco se permitirá un aumento de las operaciones más allá de las operaciones de los slots asignados para la temporada de verano de 2022.

Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, ya que las dependencias gubernamentales, las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea acordaron trabajar para ofrecer un espacio aéreo seguro dentro del territorio nacional.