socavón puebla agua es potable ipn.jpg
08 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Agua del socavón de Puebla no es residual, es potable: IPN

El informe del IPN dado a conocer hoy indica que en el socavón de Puebla hay agua potable y determinó tres posibles causas que generaron el hundimiento.

El dictamen del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón de Puebla reveló que en su interior hay agua potable, la cual sería apta para el consumo humano, y dio a conocer las tres posibles causas que provocaron el fenómeno natural.

En conferencia de prensa, Beatriz Manrique, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, explicó que el líquido dentro del socavón no es residual ni sulfuroso, por lo tanto es agua potable que podría beberse.

Te puede interesar: En Sonora, logran rescate de ballena varada en Puerto Peñasco

El agua no es agua residual, no es agua sulfurosa, es agua apta para el consumo humano. Hoy tenemos analizados 14 elementos, pero se siguen analizando en un laboratorio de Canadá hasta 60 parámetros más para conocer las condiciones básicas de esa agua

El estudio del IPN sobre el socavón de Puebla reveló que los estudios hidrologicos de las muestras reflejaron una gran consistencia entre los pozos y el agua dentro del socavón, por lo que se puede presumir que el agua encontrada en la formación corresponde al volumen del nivel freático de la zona.

Además, la temperatura del agua de 28°C descarta su relación con el agua sulfurosa del municipio y los bajos valores de conductividad descartan su procedencia con aguas de la unidad acuífera profunda o contacto con rocas carbonatadas.

¿Qué provocó la aparición del socavón de Puebla?

Además de señalar la presencia de agua potable en el socavón, Manriquez afirmó que las condiciones del suelo generaron la aparición de este hundimiento, las cuales presentan una extracción intensiva de agua, lo que ha arrastrado los limos o las arcillas que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes.

Adicionado a esta actividad humana, las condiciones climáticas (también influyeron), tuvimos tres años de una sequía intensa, donde hubo hasta 35% menos de agua en esa zona respecto del promedio.

Este año, la precipitación es 85% por encima del promedio, esto significa que se conjunta, la erosión natural del suelo donde se formó el socavón de Puebla y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hizo colapsar ese suelo que no tiene resistencia por estar sumamente arenoso.

La titular de la dependencia ambiental indicó que el dictamen del IPN encontró tres causas que provocaron el socavón: el tipo de sedimentos naturales de la zona, los elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua.

Después de conocer el resultado de estos estudios científicos, las autoridades estatales van a delimitar un perímetro de seguridad en la zona, actualizarán el atlas de riesgos, fomentarán el ordenamiento territorial para delimitar usos de suelos susceptibles y darán seguimiento a pozos con estudios geo-hidrológicos.

“Como parte de los estudios de fase dos se lanza electricidad al subsuelo y se generan imágenes muy confiables de cómo están las capas y los estratos, por eso se está proponiendo un perímetro de seguridad para seguir analizando esa zona y garantizar la seguridad de las personas”, mencionó Manrique.

Te puede interesar: Gobierno construirá casa para familia afectada por socavón de Puebla

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS