En un encuentro reciente con el cuerpo diplomático acreditado en México, el secretario de Relaciones Exteriores ( SRE ), Juan Ramón de la Fuente, destacó el papel fundamental que desempeña el país como un socio y un interlocutor confiable en el escenario internacional.
Durante su intervención, el canciller subrayó la importancia de la cooperación, la paz y la prosperidad compartida como pilares esenciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los pueblos.
📸 Este jueves, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, a quienes reiteró las buenas relaciones que habrá con todos los pueblos del mundo en el @GobiernoMX de la presidenta @Claudiashein.… pic.twitter.com/ZBzFq4Gsh1
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 25, 2024
¿Qué dijo Juan Ramón de la Fuente durante el encuentro diplomático?
De la Fuente enfatizó que México se posiciona como un promotor activo de la cooperación internacional, invitando a los representantes diplomáticos a explorar nuevas oportunidades que fortalezcan las relaciones entre naciones. En su discurso, hizo hincapié en que las acciones conjuntas deben centrarse en beneficios tangibles para los pueblos, promoviendo así un enfoque más humano y solidario en las relaciones internacionales.
El canciller también abordó la necesidad de robustecer las relaciones entre gobiernos a nivel bilateral, regional y global. Resaltó que este fortalecimiento debe realizarse bajo el principio del respeto mutuo, asegurando que cada país pueda participar en un diálogo constructivo sin menoscabo de su soberanía. La invitación a los diplomáticos fue clara: trabajar juntos para construir un futuro donde la colaboración sea la norma y no la excepción.
#EnVivo | Encuentro del doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, con el cuerpo diplomático acreditado en México. https://t.co/NuIlQt9IEG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 24, 2024
El titular de SRE, durante un evento, abordó el tema del T-Mec entre México, Estados Unidos y Canadá y su revisión en julio de 2026, aseveró que dependerá de la colaboración entre los países implicados.
“Sí, queremos consolidar el liderazgo de la región en el comercio mundial. Este liderazgo global no lo puede tener un solo país. Tiene que hacerse en alianza con otras economías. Hemos construido una de las alianzas más fuertes del mundo. Así que cuidémosla y hagámosla aún más fuerte. Creo que es un verdadero reto”, dijo.
También hizo énfasis en que la región de Norteamérica tiene que fomentar un fortalecimiento inclusivo, compartido y sostenible.