juez
11 marzo, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Suspenden provisionalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El juzgador explicó que la suspensión debe tener efectos generales pues de lo contrario se estaría dando una ventaja competitiva.

Tras revisar inicialmente una demanda de amparo, un juez federal especializado suspendió provisionalmente, pero con efectos generales, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía.

En un acuerdo publicado este jueves, el juez Juan Pablo Gómez Fierro ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

El juzgador explicó que aunque el amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana, que participa en el mercado eléctrico mayorista, la suspensión debe tener efectos generales pues de lo contrario se estaría dando una ventaja competitiva a dicha compañía.

“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, explica el resolutivo.

Te recomendamos:
Publican decreto que reforma al Poder Judicial

Incluso, Gómez Fierro ordenó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle que en un plazo no mayor a tres días informe sobre los alcances de la suspensión a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector.

“La citada publicación tiene por objeto difundir esta decisión por el mismo medio en que se dio a conocer el acto reclamado, a efecto de hacer del conocimiento de los participantes del sector eléctrico y de la sociedad en general que los efectos y consecuencias del Decreto impugnado se encuentran suspendidos y que se restablece de manera provisional la legislación abrogada mientras se resuelve el juicio de amparo, concluyó el juzgador.

MÁS NOTICIAS