Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Suspensión de servicios, un obstáculo para pequeños negocios en México

Uno de los retos que enfrentan los negocios es la suspensión de servicios, ya que los trámites y el proceso para reanudar sus actividades es muy complicado.

suspensión de servicios México negocios trámites

Poner un negocio en México no es una tarea sencilla, pues además de enfrentarse a los interminables y complicados tramites, existen distintos factores como la suspensión de servicios que ponen en riesgo tu comercio.

¿Cómo afecta la suspensión de servicios en los negocios de México?

¿Por qué la suspensión de servicios afecta a los negocios en México?

La suspensión de servicios se da por distintas causas, por ejemplo, las actividades de un restaurante podrían ser canceladas por la lista de espera que se genere en la vía pública, y puede tardar alrededor de un mes en volver a reanudar el servicio gracias a la tramitología gubernamental.

La suspensión de servicios representa seguir pagando los sueldos, rentas y otros servicios extra.

Para eliminar la suspensión de servicios, es necesario llevar todos los documentos en físico para que sean revisados y el tramite pueda avanzar correctamente, pero el proceso es tan complicado que incluso en este primer paso, muchas personas tardan hasta una semana en recolectar todos los documentos necesarios.

suspensión de servicios México negocios trámites

Suspensión de servicios afecta a dueños y trabajadores del negocio

Mientras los trámites se realizan y se avanza poco a poco en el proceso para reanudar las actividades de un negocio, la suspensión de servicios afecta no solo a los dueños de la empresa, sino que los demás trabajadores también salen afectados.

En el caso de un restaurante, una gran parte de los ingresos que reciben los meseros viene de las propinas, mientras que en el caso de los dueños, continúan pagando los sueldos de los trabajadores, pero no generan nada debido a la suspensión de servicios.

Pequeñas y medianas empresas representan el 74% de los empleos en México

De acuerdo con especialistas, las pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, son un pilar importante en la economía de México, generando cerca del 74% de los empleo y representando el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Actualmente existen más de 5.5 millones de unidades económicas en México, de las cuales el 99.8% de ellas son micro, es decir las pequeñas y medianas empresas.

Notas